Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026

Ferias

El SIL bate todos su récords y genera unos 1.500 millones de euros de negocio
VM, 31/05/2004

Enrique Lacalle, presidente del Salón Internacional de la Logística, señaló el viernes que la feria ha superado todas las expectativas y ha sido visistada por más de 35.000 profesionales del sector, lo que, en opinión del presidente del certamen, confirma la trascendencia de esta cita para el sector logístico internacional, un salón que este años, con 70.000 metros cuadrados de superficie, ha consolidado su segunda plaza entre los salones logísticos de Europa.

Enrique Lacalle ha asegurado que las cifras del SIL 2004 confirman “el acierto de haber creado hace seis años un salón internacional para el sector logístico. Este sector es uno de los principales motores de la economía que tiene en España un enorme crecimiento”. Para el presidente del SIL este salón se ha convertido “en la cita obligada del sector logístico, en su punto de encuentro y referente ineludible para el espacio mediterráneo y para las relaciones empresariales entre Europa, Iberoamérica y el norte de África”. Al cierre de esta edición del SIL, Lacalle ha considerado que los datos de este año “avalan la idea de aumentar aún más la extensión del salón en la nueva convocatoria de 2005, de forma que el SIL se propone el objetivo de alcanzar los 80.000 metros cuadrados de espacio de exposición para el año próximo”. En este sentido, Lacalle ha avanzado que el SIL del año próximo tendrá lugar en el recinto de Montjuïc-2 (Gran Vía) del 24 al 27 de mayo de 2005.

Balance
Por otro lado, y además de haber registrado más visitantes profesionales que nunca,hay que destacar la calidad de los mismos, constatada por los expositores, el SIL ha aumentado significativamente su internacionalidad pasando a un 45% de participación de otros países.

Por otra parte, el VII Symposium-XXVI Jornadas CEL-AECOC ha sido un rotundo éxito de participación y calidad de ponentes y temario, al tiempo que ha aumentado la calidad de los stands y su diseño. Además, hay que destacar la importancia de las jornadas paralelas que han contado con más de 2.500 empresarios del sector.

Resultados
Aunque es todavía difícil conocer la cifra de negocio que ha registrado el salón, en un primer cálculo se ha considerado que el valor de las operaciones entre empresas logísticas que se han concertado en estos cuatro días de feria puede elevarse a más de 1.550 millones de euros. Con esto, el SIL ha contribuido a aumentar la actividad económica de Barcelona, que por unos días ha sido capital europea de la logística.