Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


Competencia vuelve a golpear a la comunidad portuaria de Valencia
La CNMC mantiene las mismas sanciones para ATEIA-OLTRA Valencia (13,14 millones de euros) y la Asociación Naviera Valenciana (3,3 millones de euros) y rebaja en unos 800.000 euros la multa para ELTC, que tendrá que hacer frente a unos 11,8 millones de euros
Raúl Tárrega, 18/07/2018

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha notificado su nueva sanción a ATEIA-OLTRA Valencia, la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC) y la Asociación Naviera Valenciana (ANV), en las que básicamente confirma las sanciones impuestas anteriormente a las tres organizaciones.

Las sanciones primigenias de la CNMC establecía una multa de 13,14 millones de euros para ATEIA, 3,3 millones de euros para la Asociación Naviera Valenciana y de casi 12,7 millones de euros para ELTC. La última decisión del organismo regulador de la Competencia mantene las mismas sanciones para navieros y transitarios, y la rebaja en 800.000 a ELTC, dejándola en 11,8 millones.

Esta publicación ha podido confirmar de fuentes tanto de ELTC como de la Asociación Naviera Valenciana su intención de recurrir esta decisión ante la Audiencia Nacional a través de un recurso contencioso-administrativo que se presentará en los próximos dos meses. Una vez se presente el recurso, la Audiencia Nacional deberá decidir si los nuevos cálculos de la CNMC es correcta o, por contra, escucha las alegaciones de las asociaciones y reduce las sanciones de nuevo o, en el mejor de los casos, anula de nuevo las sanciones.

Fuentes consultadas por esta publicación reconocieron que el camino que queda por recorrer aún es largo. “Si la resolución de la Audiencia Nacional no nos satisface, recurriremos al Tribunal Supremo”, admiten.

Por el momento, la Junta Directiva de ELTC tiene previsto reunirse el próximo jueves con el objetivo de analizar la situación. En el transcurso de esa reunión se estudiará la posibilidad de convocar una Asamblea Extraordinaria para informar a los socios.