Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


El ferrocarril sigue a la baja ante el auge de la carretera en Valenciaport
El movimiento de mercancías a través del ferrocarril en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia acumula en los cinco primeros meses del año algo más de 1,13 millones de toneladas, lo que supone un descenso de casi tres puntos y medio respecto al mismo período del pasado año
Raúl Tárrega, 12/07/2018

La carretera, por su parte, mantiene la tendencia al alza de meses anteriores, y acumula entre los meses de enero y mayo más de 15,2 millones de toneladas, lo que supone casi un 9% más respecto los cinco primeros meses del año 2017.


pic
Entre enero y mayo, se movieron 64.810 TEUs por modo ferroviario en Valenciaport

En el transporte de contenedores, sin embargo, el descenso en el transporte ferroviario es mucho más acusado. En concreto, durante los meses de enero y mayo llegaron o salieron de los muelles valencianos 64.810 TEUs, un 12,3% menos que en el mismo período del pasado año. La carretera, por contra, sigue creciendo. Desde el mes de enero lo hace un 4,56%, con algo más de 860.762 TEUs movidos.

Este descenso se ha visto reflejado asimismo en la cuota de transporte ferroviario en relación al transporte terrestre total. Entre los cinco primeros meses del año baja al 6,95%, frente al 7,76% registrado en los cinco primeros meses del pasado año.

Con el objetivo de revertir la situación, la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir unos cien millones de euros en la mejora y optimización de los accesos y red ferroviaria portuaria en los próximos años.

Este año, las actuaciones se van a centrar en tres actuaciones con un presupuesto total de 5,5 millones de euros, de los que tres millones estarán destinados para la remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe y su adaptación a ancho UIC, 500.000 euros para la remodelación de la red viaria y ferroviaria entre el Muelle de Poniente y Muelle Costa y dos millones para la remodelación de viales y red ferroviaria del antiguo Astillero.

La APV asignará, además, 7,6 millones para actuaciones fuera de la zona de servicio. Esta partida incluye 3,8 millones de euros para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza; 2,8 millones de euros para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto y un millón de euros para el desarrollo de la terminal Fuente de San Luis.

El presupuesto para la accesibilidad ferroviaria fuera de la zona de servicio alcanza los 38,6 millones de euros. Esta partida incluye 9,6 millones de euros para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza; 20 millones de euros para el acceso ferroviario a Sagunto y nueve millones de euros para el desarrollo de la terminal Fuente de San Luis. Además, la APV tiene consignados 40 millones de euros más para mejoras en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza que se encuentran pendientes de asignación por parte de Adif.

También para el mismo período está previsto emplear 2,3 millones de euros en la red interior de ferrocarril en el puerto de Sagunto con la previsión de gasto de 1,2 millones para 2019, 400.000 en 2020 y 700.000 en 2021.