Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Luis Barcala pide a Ximo Puig un compromiso claro con la ciudad de Alicante
VM, 03/07/2018

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se desplazó ayer a Valencia para reunirse por primera vez con el presidente de la Generalitat. Un primer encuentro oficial que se prolongó por espacio de más de una hora en el Palau de la Generalitat y en el que el primer edil puso sobre la mesa una lista de hasta 27 actuaciones urgentes y estratégicas para la ciudad de Alicante, que llevan paralizadas o pendientes de finalizar desde hace años.

pic
Ximo Puig y Luis Barcala durante su primer encuentro


Barcala ofreció a Puig todo su apoyo para reclamar ante el Gobierno Central socialista una financiación autonómica más justa para la Comunitat Valenciana: “Una reivindicación que, con la entrada del nuevo Gobierno, no queremos que quede en agua de borrajas”.

El primer edil alicantino tendió así la mano al presidente Puig y le expresó su más absoluta disposición para reivindicar “gobierne quien gobierne” una salida al déficit de financiación de la Comunitat Valenciana, pero “a cambio, necesitamos un compromiso firme y claro del Consell con la ciudad de Alicante”.

“No pedimos proyectos nuevos, pero es de justicia que Alicante reciba lo que se le lleva prometiendo durante estos últimos años. Proyectos que son de vital importancia y que llevan paralizados o pendientes de acabar desde hace más de tres años”, aseveró el alcalde popular.

Infraestructuras
Barcala planteó asimismo a Puig, y éste aceptó, la necesidad de hacer frente común para reclamar al Gobierno Central la declaración de beneficios fiscales para atraer patrocinadores a la Volvo Ocean Race.

Dicha medida ha quedado en el aire después de que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez vetara en el Congreso de los Diputados la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado planteada en esta dirección por el PP.

Como otros temas prioritarios de la agenda de este primer encuentro, Barcala pidió a Puig el respaldo del Consell para agilizar la conexión entre el Puerto y el aeropuerto dentro del Corredor Mediterráneo, algo a lo que el presidente de la Generalitat se comprometió.

Tras la reunión, Barcala informó de que se ha empezado a fijar una agenda de reuniones de trabajo a nivel tanto de Presidencia como de todas y cada una de las Consellerias implicadas en las peticiones de inversiones abordadas en este primer encuentro con el presidente, Ximo Puig.