Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


El COACAV, preocupado por la incertidumbre administrativa
VM, 03/07/2018

La Junta General Extraordinario del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Valencia examinó y aprobó la gestión y las cuentas definitivas del año 2017, que previamente fueron auditadas. Analizada la situación en la que se encuentran los miembros de este Colegio en el desempeño diario de la profesión. En este sentido, se expresó el malestar de los colegiados por la incertidumbre administrativa a la que se encuentran abocados, por la falta de uniformidad de criterios en la Aduana de Valencia y variación constantes de los mismos. pic

Según el Colegio, esta falta de transparencia y de aplicación por parte de la Aduana está ocasionando inseguridad Jurídica y dificultades las relaciones entre la Administración y el colectivo, como representantes de los importadores y exportadores. Además, el Colegio considera que es negativa la repercusión en la actividad comercial del tejido empresarial que utiliza para sus transacciones el puerto de Valencia.

Para el Colegio, “se añoran aquellos tiempos no muy lejanos en los que la Aduana de Valencia era un ejemplo a seguir y había un dialogo fluido entre la Administración y los Agentes, ahora roto por la nula capacidad de dialogo de la Aduana, con imposiciones unilaterales y cambios de criterio constantes”. pic

Según fuentes del Colegio, claros ejemplos de esa falta de criterio, de las que no se ha recibido confirmación escrita, son las revaluaciones de las garantías para levante de los Agentes y Representantes aduaneros, modelo de Garantía, liberación de la Garantia o el poder de representación otorgado por los clientes.

Todas estas razones hacen que el Colegio, a través del Consejo, esté en constante contacto con la Asociación Europea CLECAT, siendo conscientes en la Comisión Europea de los problemas existentes todavía en España y que tienen ya resueltos en otros países miembros de la UE.