Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 25 de abril de 2024


DB Schnker emplea camiones en convoy en la autovía alemana A9
VM, 03/07/2018

La compañía DB Schenker, en colaboración con la empresa MAN Truck & Bus y la Escuela Superior Fresenius de la Universidad de Ciencias Aplicados, ha puesto en operativa dos camiones en convoy conectados digitalmente a lo largo de la autovía alemana A9. pic

En presencia del ministro germano de Transporte e Infraestructura Digital, Andreas Scheuer, un convoy de dos camiones partió desde las instalaciones de DB Schenker en Neufahrn (cerca de Múnich) hasta su área de pruebas en Núremberg.

Scheuer definió este programa como un “proyecto de investigación visionario”, que marca el inicio del futuro “automatizado y conectado” del transporte terrestre de mercancías.

“Llevamos la tecnología del futuro a las carreteras actuales, probando la interacción inteligente entre el hombre, la máquina y el materiales. Las oportunidades: los procesos logísticos serán más seguros, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. Y los transportistas terrestres pueden convertirse en especialistas logísticos en camiones digitales”, apuntó.

Desde la compañía explicaron que el Gobierno alemán financia este proyecto con cerca de dos millones de euros.

Este proyecto piloto cubrirá regularmente una ruta de 145 kilómetros de distancia hasta principios de agosto. Está previsto que, a partir de entonces, estos camiones recorran las carreteras todos los días, en trayectos diferentes, transportando piezas industriales, bebidas y papel.

“El primer proyecto de camiones en convoy en Alemania fijará estándares nuevos en el sector logístico, de los que se beneficiarán, en primer lugar y sobre todo, nuestros clientes. Con este proyecto, DB Schenker deja claro qué importa a compañías de todo el mundo con vistas al futuro: generar innovación a partir de alianzas”, explicó Alexander Doll, miembro de la junta de DB Schenker y responsable de Transporte de Mercancías y Logística. pic

Esta tecnología también expande el modelo de negocio digital de la compañía. “Una vez más, estamos implantando nuevas tecnologías en la carretera. Con este proyecto de camiones en convoy, estamos ampliando nuestro papel pionero en el área de la conducción autónoma y conectada”, insistió Sabina Jeschke, responsable de Digitalización y Tecnología de la junta del grupo.

El director ejecutivo de MAN Truck & Bus, Joachim Drees, insistió en que la clave del proyecto no es simplemente emplear la tecnología sino que se trata de integrarla efectivamente en toda la cadena logística.

Durante la fase de pruebas, se optimizará aún más este sistema tecnológico, en lo relativo a la seguridad, al consumo de combustible y al uso del espacio en la autovía, explicó la compañía.

DB Schenker, primer operador logístico en ofrecer soluciones de impresión en 3D
La compañía Nippon Yusen Kaisha (NYK) ha adquirido 4.700 contenedores frigoríficos nuevos de 40’, que han comenzado a incorporar a su flota paulatinamente.

En noviembre del año pasado, el grupo ya se hizo con 5.500 unidades de las mismas características, por lo que la edad media de los contenedores ‘reefer’ de la naviera -que ya suma 40.000 de este tipo- se ha reducido a cuatro años de media.

Este nuevo pedido incluye 600 contenedores de Atmósfera Controlada (CA), cuya tecnología garantiza la frescura de los productos agrícolas perecederos, como son las frutas y las verduras, durante los viajes oceánicos. Asimismo, no sólo regula la temperatura en el interior del contenedor sino también los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono.

Estas 600 unidades CA se emplearán principalmente en el transporte de fruta desde Latinoamérica con destino a Japón y a otros países asiáticos, además de para la exportación de las verduras japonesas, cuya demanda está creciendo en todo el mundo, y para cuyo transporte NYK busca ofrecer un servicio “competitivo y de gran calidad”, según afirma la compañía nipona a través de un comunicado.