Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


La Cámara cree prioritario el Acceso Norte y el desbloqueo de la ZAL
VM, 28/06/2018

El Pleno de Cámara Valencia, presidido por José Vicente Morata, aprobó en su reunión del pasado martes el informe de la Ponencia elaborado por la Cámara para responder a la invitación de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de participar en la elaboración del Programa Estratégic per a la Millora de la Mobilitat Infraestructures i el Transport de la Comunitat Valenciana (UNEIX).

pic
José Vicente Morata y Francisco José Gan Pampols


La ponencia analiza cada una de las estrategias de prioridades logísticas, de movilidad y de servicios básicos de acuerdo con los objetivos del UNEIX.

Para la Cámara de Comercio, las prioridades en carreteras se centran en la ampliación del by-pass, acceso norte del puerto, ampliación de la V-30 y mantenimiento de carreteras.
En cuanto al ferrocarril, la prioridad es la ejecución del Corredor Mediterráneo, el Corredor Cantábrico Mediterráneo, la terminal multimodal Fuente de San Luis y la línea de cercanías hasta Alicante por la Costa.

Respecto a las infraestructuras portuarias, el documento destaca la ampliación norte puerto de Valencia y puerto Sagunto, la mejora de accesos, viarios y férreos y la ampliación del dique cruceros del puerto de Valencia y conexión con la ciudad. En cuanto al aeropuerto, la prioridad es la ampliación de las pistas de aterrizaje.

En logística, la ponencia define como prioridades el desbloqueo de la ZAL del puerto de Valencia y nueva ZAL a menos de 15 kilómetros, la mejora de los accesos a polígonos y las áreas de descanso para transporte por carretera. El informe señala como objetivos en movilidad sostenible la creación de centros de consolidación de carga en la periferia, una mayor oferta de aparcamiento público/privado, la creación de aparcamientos disuasorios y la mejora de los servicios públicos.

Por último, se citan como imprescindibles las actuaciones de mejora en las zonas de carga y descarga, la utilización de las nuevas tecnologías y la mejora del ancho de calzada. Además, las nuevas tecnologías requieren de estaciones de quinta generación y de fibra óptica en todo el territorio.

En cuanto al comercio exterior, la leve caída de las exportaciones se debe en buena parte al retroceso de las ventas de automóviles y motores, sobre todo en los mercados del Reino Unido, México, Italia y Alemania, entre otros. Sin contar con estas partidas, las exportaciones valencianas crecieron un 8,2% en los cuatro primeros meses del año. Destaca el aumento de exportaciones de productos alimentarios, vino, productos químicos, cosmética, muebles e iluminación y semi- manufacturas.

El Pleno de la Cámara ha contado con la presencia del general Francisco José Gan Pampols, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, que impartió una conferencia sobre el nuevo escenario económico mundial.