Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


El calzado se prepara para la mejora continua en una jornada sobre la aplicación del método kaizen en el sector
El encuentro ha sido organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y la consultora Proyecta Innovación
VM, 18/06/2018

Los profesionales del calzado han acudido a una jornada centrada en la aplicación del método kaizen como fórmula de mejora continua en los procesos empresariales de las compañías del sector. El encuentro ha sido organizado de manera conjunta por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y la consultora Proyecta Innovación. pic

El director de Proyecta Innovación, Víctor Gisbert, ha dirigido la ponencia que ha abordado la metodología de mejora continua kaizen, que concibe la motivación de los empleados como factor clave para lograr identificar y eliminar problemas pequeños y repetitivos que se dan en las organizaciones. “Los empleados son los que mejor conocen el proceso, y en muchas ocasiones son ellos lo que pueden dar las soluciones a los problemas”, ha puntualizado Gisbert.

Para el experto “si sumamos la resolución de muchos pequeños problemas, al final la mejora es total”. Sobre el método, ha señalado que se fundamenta en “una mejora continua, porque nunca acaba. Siempre hay cosas que mejorar”. Como recomendación para las empresas del calzado, les ha animado a que “escojan un área o sección de la empresa, aquellas en las que crean que puede ser más sencillo aplicar la metodología, para que el resto de empleados vea que hay una dinámica de trabajo nueva”.

Ventajas
Durante la charla, se han enumerado las ventajas que puede aportar el método kaizen para las empresas que lo aplican. Entre ellas, se encuentra concentrar el esfuerzo en ámbitos organizativos y procedimientos, conseguir mejoras y resultados a corto plazo, reducir el porcentaje de productos defectuosos, así como incrementar la productividad y dirigir la organización hacia la competitividad, mejorar la comunicación y eliminar los procesos repetitivos.

Gisbert ha subrayado la importancia de “comprometer al empleado” en la aplicación de este método y ha insistido en que “los que están directamente relacionados con los procesos empresariales tienen que ser los que aporten las ideas”. Para la correcta gestión de este método es imprescindible la motivación de los empleados, y sobre el concepto de motivación se ha destacado que, si es adecuada, puede repercutir en la empresa en una reducción de costos y en la mejora de la calidad, seguridad y productividad.