Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 30 de septiembre de 2020


IDC analizará la importancia de la cualificación en la estiba portuaria
VM, 12/06/2018

El International Dockworkers Council (IDC) asistirá el próximo 4 de julio a un importante encuentro en el en el marco de la Mesa de Diálogo Social (SSDC: Training of Dockworkers) promovida desde la Unión Europea.

Se abordarán temas de interés derivados de la seguridad y la prevención en los puestos de trabajo, así como la formación de alta cualificación de los estibadores con la finalidad de adaptarse a la demanda de maquinaria de alta tecnología por parte de las empresas. El objetivo es hacer frente al proceso de robotización de las terminales portuarias y el evitar los riesgos laborales en los puestos de trabajo.

En este encuentro, que forma parte de la agenda de la internacional de la estiba, también se tratarán asuntos de importancia como los riesgos de la fumigación, la seguridad de los estibadores a bordo de buques y de maquinaria de campa. Se presentará, además, la evolución del estudio sobre los cambios que el proceso de automatización de las terminales está provocando en los puertos europeos e internacionales.

El responsable de Prevención del IDC, Manuel Lanon, junto con el Coordinador de la Zona Europea, Anthony Tethard, entre otros asistentes, trató el asunto a finales del pasado mes de abril en un encuentro realizado en el puerto francés de Fos, en el marco de la Reunión la Comisión de Prevención y Seguridad de la Zona Europea.

Así, los representantes sindicales quieren dar a conocer ante el organismo europeo su preocupación por la deriva que están emprendiendo las multinacionales portuarias que van en detrimento de los propios profesionales de la estiba en cuanto a la adquisición de maquinaria que puede afectar a miles de empleos, ya no solo en Europa, sino a escala internacional.

En otro orden de asuntos, el IDC ha participado activamente en las jornadas de paro y protesta en los puertos de Argentina derivados del posicionamiento de la Administración gubernamental contraria al reconocimiento sindical y, que en su caso puede derivar en el despido de centenares de trabajadores sin posibilidad de que estos puedan defender su posicionamiento ante las empresas. Un situación que también se da con los trabajadores portuarios de los puertos brasileños, mexicanos y, genéricamente, en gran parte de Latinoamérica.

Por otro lado, en la Zona Europea, el IDC muestra su apoyo a los estibadores del puerto sueco de Goteburgo y condena a la patronal del país nórdico por permitir las contrataciones de profesionales sin experiencia y formación, con contratos precarios por parte de APM Terminals, cuando el volumen de movimiento en la terminal ha vuelto a las cifras del año 2016.

En Portugal, el IDC también ha mostrado su soporte incondicional a los trabajadores portuarios de Setúbal y del conjunto de instalaciones lusas, que paralizaron la actividad durante el pasado día 5 de junio, para mostrar su decepción por la precarización de los empleos de los estibadores, impulsados por las políticas de una Administración pública, cuyo modelo solo interesa a las empresas.

A su vez, hace pocos días y en el puerto griego de El Pireo tuvo lugar un paro de los trabajadores, organizado por los sindicatos generales y con el apoyo del sindicato Omyle, afiliado al IDC, por el que se consiguió parar toda la actividad del enclave durante tres días, para mostrar el rechazo frontal de los trabajadores a las prácticas empresariales de Cosco, que gestiona la instalación.

En España, por su parte, el IDC ha felicitado a los compañeros de Coordinadora por haber logrado la ampliación del plazo para negociar con la patronal del sector un nuevo marco laboral que dé estabilidad a los trabajadores para los próximos años.

Finalmente, en Estados Unidos, el Coordinador General de la federación intersindical mundial emitió hace pocas semanas un comunicado de solidaridad con los estibadores afiliados a la ILA en los puertos de Filadelfia (Pensilvania) y Wilmington (Delaware) en su lucha contra las empresas, con rebajas en los salarios y en los beneficios de los portuarios.