Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


El ICEX impulsa las relaciones comerciales entre España y las NN.UU.
VM, 26/05/2004

En el año 2002 la Secretaría de Comercio y Turismo creó una plaza de Consejero Comercial en Nueva York con el cometido específico de promover las ventas de las empresas españolas a las Naciones Unidas y a sus agencias con sede en Nueva York, con lo que se dará continuidad en los sucesivo a esta actividad. Asimismo, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha creado un puesto de becario asignado a las mismas tareas y que también permanecerá en el tiempo.

Ambas plazas están adscritas a la Misión Permanente de España ante as Naciones Unidas.

Según el ICEX, uno de los mayores obstáculos para incrementar de las ventas de las empresas españolas a Naciones Unidas es que éstas desconocen la existencia de estas oportunidades comerciales con NN.UU.

De esta manera el objetivo prioritario de estas acciones es dar a conocer las oportunidades comerciales, a través de todos los medios posibles.

Las Naciones Unidas suponen suponen un mercado de aproximadamente 4.600.000.000
dólares para todo tipo de productos y servicios. La División de Adquisiciones de NN.UU, sita en Nueva York se dedica a comprar los bienes y servicios requeridos por la Secretaría de las NN.UU, en esta ciudad, las misiones de mantenimiento de paz, las Comisiones económicas Regionales, los tribunales y otras oficinas fuera de la sede, así como, otras organizaciones del sistema de NN.UU y programas especiales de asistencia.

Entre los principales productos y servicios que se adquieren para las NN.UU se encuentran los vehículos de motor, material de oficina, sistemas de abastecimiento de agua, PCs, generadores de energía, material de laboratorio, equipos de comunicaciones, equipos de agricultura, víveres, catering, equipos y material médico, unidades de alojamiento, productos de papel, equipos de construcción, materiales de construcción fertilizante y semillas y productos petrolíferos.

Asimismo, respecto a los servicios se requieren los siguientes: Agricultura, energía, recursos naturales, medio ambiente, servicios legales, servicios técnicos, comunicación, transporte, administración y otros servicios corporativos, proyecto llave en mano y educación, formación y servicios sociales.

En 2002 las NN.UU adquirieron bienes y servicios por valor de 4.559.038.760 dólares, de los que 2.623.100.000 fueron para productos y 1.935.940.000 dólares fueron para servicios.

Únicamente 6.095.070 dólares se adquirieron a España, lo que equivale a 0,13% del total de las compras.

España se encuentra muy por detrás de otros países miembros de la Unión Europea en ventas a Naciones Unidas, si se comparan las cifras.