Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024

Ferrocarril

El ferrocarril se estanca frente al auge de la carretera en Valenciaport
En el primer cuatrimestre del año, el transporte ferroviario de mercancías crece únicamente un 0,24%, frente al 10% experimentado por el sector de la carretera
VM, 08/06/2018

El movimiento de mercancías a través del ferrocarril en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia creció únicamente dos décimas en el primer cuatrimestre del año, al acumular 925.115 toneladas. La carretera, por su parte, logra un incremento de diez puntos, al rozar los 11,9 millones de toneladas.

pic
El transporte ferroviario de contenedores experimentó un descenso de nueve puntos y medio en el primer cuatrimestre del año


En el transporte de contenedores, sin embargo, el ferrocarril mantiene la tendencia negativa de comienzos de año, con un descenso de más de nueve puntos y medio y 51.924 TEUs gestionados, frente a los más de 57.000 TEUs del mismo período del pasado año. La carretera, por contra, sigue creciendo. En el primer trimestre lo hace un 6,84%, con algo más de 667.000 TEUs movidos.

Aunque son datos malos para el ferrocarril, hay que puntualizar que la tendencia es más alentadora que lo conocido a través de las cifras. En el primer trimestre del año, en cuanto al movimiento ferroviario de mercancías total, se observó una caída de casi dos puntos, frente al crecimiento del 0,24% del primer cuatrimestre. Además, la caída experimentada en el capítulo del transporte ferroviario de contenedores fue del 11% en el primer trimestre, mucho mayor que la del 9,6% registrada entre los meses de enero y abril.

Este descenso se ha visto reflejado asimismo en la cuota de transporte ferroviario en relación al transporte terrestre total. En el primer cuatrimestre baja al 7,22%, frente al 7,87% registrado en los cuatro primeros meses del pasado año.