Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


El puerto de Alicante acoge el Congreso Nacional de Prácticos
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, fue el encargado de inaugurar el Congreso Nacional de Prácticos en un acto en el Castillo de Santa Bárbara
VM, 06/06/2018

La Autoridad Portuaria de Alicante acogió la pasada semana el Congreso Nacional de Prácticos de Puerto, al que asistieron más de un centenar de personas entre prácticos y profesionales del sector.

pic
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante fue el encargado de clausurar el congreso


El alcalde de Alicante, Luis Barcala inauguró el Congreso Nacional de Prácticos con un acto en el Castillo de Santa Bárbara. En su intervención, el primer edil destacó que los objetivos del congreso basados en la seguridad marítima y la buena organización de la operatividad en los puertos, la protección del medio ambiente marino y la agilización del tráfico marítimo-portuario.

pic
Los prácticos entregaron un barco de sal al presidente de la APA



Asimismo Barcala transmitió su reconocimiento a los jubilados durante este año y a quienes han cumplido 25 años desarrollando esta tarea así como una profesión que cuenta con más de 2.000 años de existencia.

Por último, el primer edil destacó que el puerto de Alicante es un emplazamiento cómodo para maniobrar, atendiendo a las características de los puertos mediterráneos y ha puesto en valor el trabajo desempeñado por los prácticos sobre todo cuando las maniobras se vuelven complejas al azotar fuertes vientos. La ciudad de Alicante, es la segunda vez que acoge este congreso nacional desde hace 20 años.

pic
Asistentes al congreso



Durante el congreso se celebró la Asamblea del Colegio Oficial Nacional de Práctico de Puertos, presidida por Juan Alberto Roig y de la Federación de Prácticos de España, presidida por Juan Pedro Morales. Los prácticos también disfrutaron de una excursión facultativa a Tabarca.

La jornada técnica fue inaugurada por José Luis García Lena, subdirector general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima. La primera ponencia corrió a cargo de Carlos Eleno, director del puerto de Alicante, quién explicó la situación de los prácitcos en el enclave alicantino.

pic
Barcala en la inauguración del Congreso en el catillo de Santa Barbara



Por su parte, Cayetano Pérez, capitán marítimo de Alicante, desarrolló su ponencia bajo el titulo “El práctico y la fatiga”. Por último, Fernando Saéz y Eva Pajares, del Departamento de Transportes y Riesgos Especiales, basaron su ponencia en los seguros marítimos.

La clausura corrió a cargo de Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, quien alabó la labor de los prácticos.