Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de septiembre de 2020


El puerto de Tarragona crece un 10,6% en el mejor abril de su historia
En el mes de abril la dársena tarraconense ha superado los tres millones de toneladas
VM, 28/05/2018

Los productos agroalimentarios, el crudo de petróleo, la pasta de papel y los productos siderometalúrgicos registran muy buenas cifras en el primer cuatrimestre del año.

pic
En este período destaca la evolución de los líquidos a granel


El Port de Tarragona ha registrado un crecimiento del 10,6% durante el mes de abril, superando los 3 millones de toneladas movidas (3,07 millones de toneladas), una muy buena cifra que sitúa este cuarto mes del año como el mejor de la historia de la instalación portuaria tarraconense.

Si desglosamos los datos, destaca el crecimiento en el tráfico de líquidos a granel (+12,4%), con más de 2 millones de toneladas. En referencia a los graneles sólidos, estos han registrado un incremento del 1,2%, con 778.306 toneladas. Por otro lado, la mercancía general convencional ha conseguido muy buenas cifras (221.550 toneladas) y continúa su buena evolución con un crecimiento del 29,5%. El tráfico de productos siderometalúrgicos, el papel y la pasta de papel y los vehículos, entre otros, son los que fundamentan la buena evolución de la carga general convencional.

Mirando los datos por tipo de mercancía en el acumulado del año (enero-abril), destacan los productos agroalimentarios (1,8 millones de toneladas), con un incremento del 43,6%, donde destaca el crecimiento en cereales y sus harinas (+109,4%) y el tráfico de frutas, hortalizas y legumbres (+65,7%).

Estas cifras posicionan el primer cuatrimestre de este año como el mejor de la historia del Port de Tarragona en productos agroalimentarios, un hecho que se repite en el movimiento de papel y pasta de papel, que ha acumulado en los primeros cuatro meses de 2018 un incremento del 77,6%.

En referencia a los productos energéticos, los cuatro primeros meses del año, se mantienen (7,6 millones de toneladas), destacando el crudo de petróleo, con un incremento del 14,3%, y el gasoil, con un 33,9%.

La infraestructura portuaria tarraconense también ha registrado un aumento del tráfico de productos químicos (12,1%).

En la misma línea, el sector siderometalúrgico (+38,6%) y los minerales no metálicos, con la sal común como destacado (+106,6%), también han tenido un muy buen comportamiento durante el primer cuatrimestre del año 2018. Por otro lado, los vehículos también han conseguido una subida del 6,6%, con 68.725 unidades los primeros cuatro meses del año.