Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Grupo Maersk mejora sus ingresos pero cosecha un resultado “insatisfactorio”
A. P. Moller-Maersk cerró el primer trimestre de 2018 con un incremento de ingresos del 30% hasta los 9.300 millones de dólares aunque su resultado subyacente, tras impuestos y costes derivados de la reestructuración empresarial, arrojó una cifra negativa de 239 millones de dólares, que la compañía tildó de “insatisfactorio”
VM, 24/05/2018

Según la compañía, se registraron incrementos en todos los segmentos de negocio por lo que el grupo espera lograr en 2018 un resultado neto superior al de 2017, que se situó en 356 millones de dólares, a pesar de que haya aumentado la incerteza relativa a los riesgos geopolíticos, a las tarifas, al precio del carburante y al cambio de divisas.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de A. P. Moller-Maersk se situó en los meses de enero, febrero y marzo en 669 millones de dólares, un 5% más que en el mismo periodo de 2017.

En el caso de la división de transporte marítimo, el EBITDA fue de 492 millones de dólares y se vio afectado negativamente por la evolución del precio del petróleo y de las divisas. En cuento a las operaciones no marítimas, el aumento de los volúmenes de tráfico de su división de Terminals & Towage se tradujo en una mejora interanual del EBITDA de 139 a 196 millones de dólares.

La división de Logistics & Services experimentó un descenso del EBITDA de 23 a 32 millones de dólares. Para el conjunto del año, A. P. Moller-Maersk aspira a lograr un EBITDA de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, por encima de los 3.500 millones de dólares del año anterior.

“En el primer trimestre de 2018, lograrnos un incremento del 30% en ingresos y la integración de nuestros negocios va por buen camino. Hemos iniciado con éxito la fusión con Hamburg Süd y cerramos en marzo la venta de Maersk Oil, que supuso unas ganancias de 2.600 millones de dólares. Al mismo tiempo, a corto plazo, nuestros resultados, especialmente en el área del transporte marítimo, fueron insatisfactorios. En respuesta a las actuales condiciones del mercado estamos implementando una serie de iniciativas a corto plazo que mejorarán la rentabilidad y mantenemos nuestras previsiones para 2018”, destacó el director ejecutivo de A. P. Moller-Maersk, Søren Skou.

Los segmentos empresariales de la compañía (Ocean, Logistics, Terminals & Towage y Manufacturing & Others) están alineados con la estrategia corporativa del grupo que pasa por potenciar las actividades no marítimas, según la compañía.

“Este formato nuevo demuestra que somos una empresa integrada y global de logística y transporte de contenedores que se centra en las cadenas de valor de nuestros clientes. Nos permite visualizar nuestra evolución, especialmente en aquellas divisiones que no son puramente de transporte marítimo y que debemos impulsar para minimizar el factor cíclico de nuestras actividades”, manifestó Søren Skou.

Maersk Line, que forma parte del grupo, tiene oficinas en España.