Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024


La Cámara asiste al encuentro empresarial sobre Turquía
Durante el encuentro se explicaron las distintas conexiones que ofrece el país en materia de transportes tanto en el ámbito ferroviario, marítimo como en el aéreo destacando el nuevo aeropuerto de Estambul
VM, 22/05/2018

Casa Mediterráneo ha acogido el tercer encuentro con países del Mediterráneo, que en esta ocasión estuvo dedicado a Turquía.

pic
Un momento durante el encuentro


La jornada fue inaugurada por el director General de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), Juan López Herrera, el secretario general de la Cámara de Comercio de Alicante, Andrés Sevila y el embajador de España en Ankara, Rafael Mendivil.

Asimismo, participaron en las ponencias el Embajador de Turquía, Ömer Önhon, quien explicó durante su intervención las distintas conexiones que ofrece el país en materia de transportes, tanto en el ámbito ferroviario, como en el marítimo, así como en el aéreo, donde destaca el nuevo aeropuerto de Estambul que tendrá capacidad para 200 millones de pasajeros. Önhon incidió en las buenas relaciones entre España y Turquía, dos países que “afrontan desafíos similares estando ubicadas en ambos lados del Mediterráneo”.

Andrés Sevila destacó la importancia del mercado turco para las empresas de la provincia debido al crecimiento de su economía durante los últimos años: “Su clase media ha aumentado de forma considerable y eso ha llevado consigo un importante aumento del gasto en productos y servicios”. Los sectores de oportunidad se encuentran principalmente en sectores como el hátitat y el textil y la moda.

Diez razones
La representante de la Agencia Turca de Promoción de Inversiones, Yasemen Korukçu, fue la encargada de exponer a los asistentes al foro diez razones por las que el territorio resulta interesante para posibles inversores. Entre ellas destacan un ecosistema favorable a la I+D+i, una clase media en crecimiento, la rapidez burocrática para la creación de empresas o el clima de inversión altamente liberal, entre otros motivos. Todos ellos, de hecho, “hacen que España sea uno de los principales inversores en el país”, aseguró.

Por otro lado, la consejera comercial Fatma Kayhan, señaló los sectores de negocio más relevantes para Turquía (automoción, metalúrgico, electrónico, agroalimentario o construcción), así como los distintos incentivos a la inversión que ofrece el país.

El encuentro fue clausurado por la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Maria Luisa Poncela, quien comentó que este tipo de iniciativas tratan de facilitar un entorno de encuentro entre empresarios para conocer los países en toda su dimensión.

“Las relaciones con Turquía son muy buenas, el país ha crecido en los últimos años y hemos visto que eso ha empujado nuestras exportaciones al territorio. Además, la puesta en marcha de un plan de inversiones en el país va a abrir muchas oportunidades para las empresas españolas en el ámbito de las infraestructuras, las energías renovables, o ferroviarias… van a tener muchas opciones en las licitaciones que van a salir en el futuro”, explicó Poncela.