Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


La relación digital entre proveedores y terminales, a debate en TOC Europe
La digitalización, la inteligencia artificial y el ‘big data’ están llamados a transformar el suministro y el mantenimiento de la maquinaria responsable de la gestión de los contenedores en las terminales portuarias de todo el mundo, según la organización de la feria TOC Europe 2018, que tendrá lugar del 12 al 14 de junio en Róterdam (Holanda)
VM, 15/05/2018

Éste será uno de los temas claves del debate de los seminarios gratuitos TECH TOC, que se desarrollarán en paralelo a la exhibición, en el que se mostrarán ejemplos sobre cómo mejorar esa relación digital para lograr resultados cuantificables.

“La esencia de los servicios se está transformando. Se está pasando de suministrar partes y servicios de mantenimientos a proporcionar garantías de disponibilidad y de rendimiento. Los servicios del futuro no serán soluciones independientes sino completas. Eso se verá favorecido, parcialmente, por la digitalización y por servicios basados en datos, pero requerirán de una colaboración estrecha y de la creación conjunta entre agentes diferentes del sector”, destacó el vicepresidente de Nuevos Conceptos de Servicios del fabricante industrial Kalmar, Lasse Eriksson, que intervendrá en TOC Europe.

Es más, en su opinión, es necesario que la forma de trabajar del sector evolucione hacia sistemas abiertos, ya que el movimiento inteligente de mercancías necesita que la información fluya a lo largo de toda la cadena de valor.

“Liderar esa transformación supone un reto. De ahí que sean necesarias altas capacidades, no sólo desde el lado de la tecnología sino también del liderazgo, ya que para que esta transformación tenga éxito se requiere de un cambio de mentalidad en cada organización y también en el sector en su conjunto”, agregó Eriksson.

Por su parte, para el gestor de Producto de Grúas ARMG de Konecranes, Tero Jaakkola, la inteligencia artificial y su capacidad para aprender a partir de datos relevantes supondrá un paso adelante destacado en la mejora del mantenimiento de los equipos industriales.

“Los sistemas que se basan en inteligencia artificial analizan los datos de diferentes fuentes y toman decisiones automáticas basándose en esos datos. En el futuro, las máquinas tendrán también la capacidad de mejorar su comportamiento en función de esos los datos y de sus acciones pasadas. Pero, incluso en la era del software, debe empezarse por entender el hardware”, insistió Jaakkola, que será uno de los ponentes de los seminarios TECH TOC.

Para que estas soluciones basadas en tecnología artificial sean efectivas se requiere de grandes cantidades de datos procedentes de las fuentes correctas. Por eso es clave conocer el equipo y las interdependencias entre los datos antes de que pueda implantarse un sistema de este tipo.

En su intervención, se centrará en tecnologías que incluirán la digitalización de los sensores, el uso de tecnologías de vídeo en 3D y su conexión con el software.

Por su parte, el potencial de la tecnología inteligente de LED será el tema de la exposición de Ryan Hertel, gerente general de Puertos y Terminales de Phoenix Terminal Solutions. Expondrá las capacidades del sistema lumínico anti-inundaciones de las grúas para aportar datos y explorará los beneficios de la iluminación para transmitir información que permita mejorar las operaciones, su coste y el rendimiento de la máquina.