Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


El Port de Tarragona clausura el Agrifood International Congress consolidando su liderazgo en el sector agroalimentario en el Mediterráneo
Éxito de asistencia en la segunda edición del congreso, con más de 200 inscritos
VM, 14/05/2018

El Port de Tarragona ha clausurado hoy el Agrifood International Congess consolidando su posicionamiento en el sector agroalimentario en el Mediterráneo. Más de 200 personas han asistido a esta segunda edición del congreso, organitzado por el Port de Tarragona y Puertos del Estado.

El primera panel de esta segunda jornada ha tratado sobre “El papel de las asociaciones de fabricantes en la producción animal” y ha contado con la participación de Jaime Piçarra, secretario ejecutivo de ACA; Xavier Solanes, vicepresidente de ASFAC; José Luis Esteban, presidente de la Lonja de Barcelona, y Joan Marc Papió, delegado de Ership en Tarragona como moderador. Los ponentes han reivindicado el rol de las asociaciones de fabricantes en la producción animal, un rol que tiene que ser proactivo, no reactivo, para poder defender los intereses del sector. También se ha hablado de la necesidad, en plena era de Internet, de fomentar el contacto directo para crear confianza, una cuestión en la cual estas asociaciones tienen también un papel fundamental.

El segundo panel, “Los mercados alimentarios”, ha ido a cargo de Jaime Nolan, presidente y director general de FCStone; Robert Bresnahan, director ejecutivo de Trilateral Inc. y economista; Erik Norland, director ejecutivo de CME y economista, y Javier Massó, director comercial de Brunge Ibérica SAU como moderador. En este caso, se ha hablado de la volatilidad de los escenarios de los mercados agroalimentarios, unos escenarios que responden a un patrón de subidas y bajas de precio que se va repitiendo, y de la necesidad de calcular muy bien el nivel de riesgo para tener un mínimo control.

El tercer panel, “Los consumidores”, ha contado con Felipe Medina (ASEDAS); Víctor Yuste, director general de Foro Interalimentario; Alex Döring, secretario general de FEFAC; José Manuel García, director general de De Heus Nutrición Animal SAU; Pedro Cordero, director general de Nanta, y Joaquín Unzué, director de Piensos Unzué. Según los ponentes, el perfil del consumidor ha evolucionado mucho, sus comportamientos son muy cambiantes, pero existe un denominador común: tiene acceso a mucha información y es muy racional. Se ha apuntado también los drivers del sector de cara al consumidor: salud, innovación, calidad y sostenibilidad. Por otro lado, ha comentado que, aunque España es uno de los países líderes en seguridad alimentaria, esto no se transmite a través de los medios. Por eso es necesario utilizar las nuevas formas de comunicación (redes sociales) para implementar este mensaje en la sociedad.

Para acabar, el director de Sistemas de Información del Port de Tarragona, David González, ha hecho una breve ponencia sobre el blockchain, un tipo de libro de registros que permite mantener permanentemente a prueba de manipulación la transacción de datos.

En la clausura, el presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, ha reivindicado la infraestructura tarraconense como líder del sector agroalimentario en el Mediterráneo y ha dicho que el Agrifood International Congress se ha convertido un año más en un fórum de debate, necesario para el sector, donde los diferentes agentes han plasmado las inquietudes de este ámbito. Después de agradecer la asistencia de ponentes y participantes, ha emplazado a los asistentes a la próxima edición del congreso en dos años.

Por otro lado, el director de los Serveis Territorials d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat, Àngel Xifré, ha puesto en valor la importancia del sector agroalimentario en Cataluña y, en especial, a les comarcas tarraconenses y ha destacado el papel fundamental del Port de Tarragona en este sector.

Ha cerrado el acto de clausura el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, que ha hablado del Plan de Inversiones de accesibilidad terrestre portuaria 2017-2021 que, con una dotación de 1.418 millones de euros, permite ejecutar las inversiones destinadas a la mejora de la accesibilidad terrestre, especialmente la conectividad ferroviaria del sistema portuario español.