Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


La II edición del Agrifood International Congress arranca en Tarragona
VM, 11/05/2018

El Port de Tarragona está siendo estos días el epicentro del sector agroalimentario con la celebración los días 9 y 10 de mayo de la segunda edición de Agrifood International Congress, concretamente en el Tinglado 1 del Moll de Costa.

pic
José Llorca, Genoveva Climent, Carlos Arola, Daniel Larriba y Troy Yu Lewis


El encuentro que está liderado por el propio puerto y por Puertos del Estados, es un evento bianual de referencia internacional que reúne al sector con el compromiso de mantenerse como un foro para intercambiar conocimientos e información. Debatiendo diferentes temas desde la producción de materias primas, pasando por su abastecimiento, transporte y logística, hasta llegar a la producción ganadera y, finalmente, al consumidor.

pic
Josep Andreu



En este sentido el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, manifestó que los flujos de transporte de productos agroalimentarios van a ser muy relevantes en los próximos años y esto significará que hay una oportunidad no sólo para mover las mercancías sino que también es uan oportunidad para los puertos españoles en su participación de los flujos de transporte de productos agroalimentarios. Llorca también puso de manifiesto que entre todos se ha de potenciar no solamente a nivel infraestructural como puede ser el corredor Mediterráneo así como que se potencia la competitividad de los puertos españoles. La agilización y la eficiencia en los controles en fronteras, en este sentido, subrayó que se está trabajando para que los barcos no tengan que esperar a los veterinarios y a los inspectores de control de fronteras y sean estos últimos los que tengan que esperar al barco con una mejor planificación, haciendo así los controles más eficaces, vitales para la competitividad a nuestra industria agroalimentaria.

pic
Josep Andreu, Ricard Font, Josep Félix Ballesteros y José Llorca



Por otra parte, el presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, agradeció la asistencia y la participación de todos los profesionales que se encuentran estos días en la ciudad con motivo de la celebración de este congreso. El Port de Tarragona es líder en el Mediterráneo de productos agroalimentarios, con un volumen cercano a los 5 millones de toneladas anuales, y lidera también el movimiento de cereales, harinas y piensos a nivel estatal.

pic
Asistentes al encuentro



José Miguel Mulet (Universidad de Valencia), fue el encargado de realizar la conferencia inaugural bajo el título de “Miedos alimentarios”, en la que puso de manifiesto las tendencias actuales en los productos alimenticios. Puso de manifiesto las tendencias actuales en los productos alimenticios y la influencia de las modas junto a los medios de comunicación y las redes sociales con respecto al etiquetado y composición de los productos.

pic
José Miguel Mulet



El primer panel de la jornada del jueves, fue moderado por José Llorca y en él Genóveva Climent, directora comercial del Port de Tarragona, realizó una ponencia sobre el transporte marítimo y la nueva generación de puertos. Climent, puso de manifiestó los diferentes nodos de transportes y en especial las implantaciones de los sistemas en las diferentes generaciones que han marcado la historia de los puertos y en especial el de Tarragona con su integración en las cadenas logísticas, con una oferta de servicios exclusivos (terminales) diseñados a la medida de cada cliente (demanda), para mejorar la competitividad del sector productivo (generador de la carga).

Carlos Arola, CEO de Arola Aduanas y Consignaciones, fue el encargado de realizar la conferencia sobre la gestión aduanera de los productos agroalimentarios en la que puso de manifiesto la importancia de la aduana en el control de la cadena logística. Además de subrayar la situación de la CAU y su implantación e implicación no tanto de la administración sino que también de las propias empresas.

Troy Yu Lewis realizó la ponencia sobre los fletes su presente y su futuro y Daniel Larriva habló sobre los puertos secos agroalimentarios que finalizó el primer panel de la primera jornada.