Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Siport21 presenta sus novedades en el 34º Congreso Mundial del PIANC
VM, 11/05/2018

Siport21 ha presentado tres ponencias en el 34º Congreso Mundial del PIANC (International Navigation Association), celebrado en Panamá esta semana.

pic
Un momento de la presentación de Siport21


Los trabajos son una muestra de las metodologías que utiliza la compañía para el diseño de áreas de navegación, el estudio del efecto del paso de buques o el estudio de riesgos náuticos, destinadas a optimizar el diseño de infraestructuras y mejorar la seguridad en la navegación.

Uno de los proyectos se basa en el diseño completo de las áreas de navegación, mediante el uso de simuladores en tiempo real, como herramienta más avanzada y adecuada para este proceso. Gracias a ellos, es posible ajustar las dimensiones de las zonas de navegación, establecer límites operativos, indicar las estrategias de maniobra más adecuadas y los planes de contingencia ante eventuales emergencias.

En este proceso, Siport21 involucra equipos multidisciplinares de trabajo (Autoridad Portuaria, Operadores, Diseñadores, Autoridades Marítimas, Armadores, Prácticos, compañías de remolcadores, etc.) que participan en las sesiones de trabajo en la etapa final de definición del diseño, con el objetivo de validar los resultados de las simulaciones e incluir sus propias conclusiones.

El objetivo principal de estos estudios es analizar los efectos producidos por los buques en
tránsito, seleccionados a partir del tráfico existente, sobre los buques amarrados en la terminal. Los resultados permiten establecer diferentes alternativas orientadas a mejorar las condiciones y ampliar los límites de operación de los buques en el atraque. Este tipo de interferencias cobran cada vez mayor importancia, a la vista del incremento de tráfico y de la operación de buques mayores, y pueden suponer situaciones de riesgo especialmente en terminales de productos peligrosos.