Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 21 de septiembre de 2020


El Grupo MOL cosecha pérdidas en 2017 por su plan de reestructuración
En su ejercicio fiscal de 2017, se multiplicaron por diez los beneficios de explotación hasta los 213 millones de dólares mientras que sus ganancias ordinarias crecieron un 23,8% interanual hasta los 296 millones de dólares
VM, 08/05/2018

La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) cerró su pasado ejercicio fiscal -que transcurrió del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018- con unas pérdidas de 445 millones de dólares, como consecuencia de los costes derivados de su plan de reestructuración y de la puesta en marcha de la alianza Ocean Express Network (ONE).

Este consorcio, puesto en marcha conjuntamente con las compañías Kawasaki Kisen Kaisha (‘K’ Line) y Nippon Yusen Kaisha (NYK), ha asumido las operaciones de transporte marítimo de contenedores de las tres compañías.

Esta ‘joint venture’ ha supuesto pérdidas por la cesión de buques y por la liquidación de las agencias de MOL, unos números rojos que la compañía prevé que sigan reflejándose en sus resultados de 2018 y más adelante.

En su ejercicio fiscal de 2017, se multiplicaron por diez los beneficios de explotación de MOL hasta los 213 millones de dólares mientras que sus ganancias ordinarias crecieron un 23,8% interanual hasta los 296 millones de dólares.

Por su parte, los ingresos del grupo se situaron en 15.553 millones de dólares, un 9,8% más que en los doce meses precedentes.

En lo relativo a las condiciones del mercado, MOL destacó que el segmento del transporte de granel sólido cosechó resultados mejores que el año anterior, estimulado por la demanda de transporte de mineral de hierro y de carbón y de cereales desde Sudamérica Atlántico.

En su caso, el movimiento de petróleo y sus derivados experimentó un declive como consecuencia del exceso de capacidad del mercado, la lentitud en la retirada de barcos antiguos y la decisión de los países petrolíferos de reducir la producción.

En cuanto al transporte marítimo de contenedores, se observaron mejoras en las rutas entre Asia y Norteamérica, entre Asia y Europa y entre Asia y Sudamérica, especialmente con el mercado brasileño.

Previsiones
En cuanto a las perspectivas de MOL para 2018, el grupo japonés espera cerrar el ejercicio actual con unos ingresos de 10.761 millones de dólares, unas ganancias de explotación de 219 millones de dólares, unos beneficios ordinarios de 380 millones de dólares y un beneficio neto de 285 millones de dólares.

La naviera japonesa MOL está representada en el puerto de Valencia por la firma Transcoma.