Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


La embajadora de Rumanía participa en una jornada país en Cámara Valencia
VM, 27/04/2018

La embajadora de Rumanía en España Gabriela Dancau, ha participado hoy en una jornada celebrada en Cámara Valencia sobre las oportunidades de negocio que abre el mercado de Rumanía. En su intervención, Dancau ha destacado algunos de los factores que sitúan a Rumanía como un país interesante para la inversión: unas relaciones bilaterales óptimas con partenariados estratégicos que acercan a las empresas, inversores y autoridades; una ubicación geográfica estratégica en la confluencia de tres mercados importantes -la Unión Europea, la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y el Oriente Medio- además de ser un país receptor de fondos europeos para proyectos de infraestructuras, construcción, desarrollo de capital humano, investigación y protección medioambiental, “sectores en los que España tiene un liderazgo y las empresas españolas una oportunidad de inversión”, ha afirmado la embajadora.pic

En la jornada, organizada en colaboración con Ivace Internacional e ICEX, ha participado además la Secretaria de Estado de Comercio del país Paula Pîvanescu, así como el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, quien ha dado algunas cifras sobre las relaciones comerciales con Rumanía: “En la actualidad, más de mil empresas valencianas mantienen relaciones comerciales con su país: 868 exportadoras y 212 importadoras. El volumen de exportaciones alcanzó el año pasado los 108 millones de euros, un 19,73 por ciento más que el año anterior. Es una buena progresión que nos anima a convocar esta jornada y a profundizar en las características de su país”, ha afirmado el presidente de Cámara Valencia.

Rumanía es un país exportador neto de productos agroalimentarios, pero a la vez carece de productos alimentarios manufacturados, lo que lo hace muy dependiente de las importaciones, en un momento de alza del consumo. De ahí que se abran oportunidades de negocio para el sector agroalimentario valenciano. Además, la necesidad de modernizar las infraestructuras del país, ofrece oportunidades tanto para las empresas de materiales de construcción, como para constructoras e ingenieras.

En cuanto a las empresas valencianas de componentes de automóviles, el mercado rumano abre oportunidades por el dinamismo del sector de la automoción. Otros sectores de interés son el de los productos químicos (abonos, pesticidas, fertilizantes) dado el peso del sector agrario en la economía rumana y el sector del hábitat, por el elevado dinamismo de las importaciones de mueble y textil hogar en los últimos años.

La jornada ha analizado estas oportunidades de inversión, así como los instrumentos de Cámara Valencia IVACE Internacional para la internacionalización y la experiencia de una empresa valenciana en Rumanía.