Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


El mercado cerealista internacional, a debate en el puerto de Tarragona
VM, 26/04/2018

Los próximos días 10 y 11 de mayo el puerto de Tarragona se convertirá en el punto de mira del sector agroalimentario a nivel internacional con la celebración de la segunda edición del Agrifood International Congress, un evento organizado conjuntamente por el Port de Tarragona y Puertos del Estado.

pic
Cartel del próximo congreso


Tarragona es el primer puerto del Mediterráneo en movimiento de productos agroalimentarios a granel, con un volumen próximo a los 5 millones de toneladas anuales, y lidera el movimiento de cereales, harinas y piensos a escala estatal. Asemás, la infraestructura tarraconense está situada en el centro de la mayor zona de producción cárnica de España. Por eso es el escenario idóneo para ser la sede de este congreso.

En toda la cadena logística del sector ganadero y avícola, el abastecimiento de materias primas agroalimentarias es un factor decisivo para la competitividad y el Port de Tarragona se ha convertido en un eslabón estratégico de esta cadena.

Hace dos años el Port impulsó el primer Agrifood International Congress, superando todas las expectativas. Como fórum bianual, tuvo una extraordinaria acogida dentro del sector y reunió a 250 profesionales de las principales empresas, además de contar con el apoyo de importantes multinacionales y empresas locales del sector. El encuentro puso de manifiesto la necesidad de un espacio propio para el intercambio de conocimientos sobre producción, logística, nutrición, alimentación animal, mercados y consumidores.

Esta segunda edición consolidará este encuentro internacional como referente del sector agroalimentario y contará con la participación de empresas estibadoras, consignatarias, importadoras, fabricantes de piensos, shipper, empresas de control de calidad, etc.

En esta edición se ha mantenido el mismo formato que en la primera, con un día y medio de ponencias que recogen las inquietudes que el sector demanda. Así, el programa previsto tratará sobre la producción agrícola y ganadera mundial como primer eslabón de la cadena alimentaria, incluyendo la nueva PAC, los mercados y la competitividad de la ganadería.

Desde la organización se cree importante plantear con especial énfasis las tendencias de los consumidores finales y sus nuevas formas de comunicación, además de la logística eficaz y sostenible.

Hasta ahora se han inscrito ya 70 empresas del sector, con representantes de EUA, Gran Bretaña, Ucrania, Bélgica, Irlanda y Portugal, entre otros. Las plazas son limitadas.