Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 25 de abril de 2024


Azerbaiyán se convertirá en la capital mundial de los OEAs
VM, 20/04/2018

Azerbaiyán acogerá entre los próximos 2 y 4 de mayo la Conferencia Internacional del OEA, co-organizada por la Asociación Internacional del OEA junto con el State Customs Committee de la República de Azerbaijan.

Entre los ponentes españoles hay que destacar la participación de Pilar Jurado, directora general de Aduanas e Impuestos Especiales (AEAT) y Gay de Monteyá, vicepresidente de CEOE.

Los ponentes, de alto nivel, representan a la comunidad aduanera y logística internacional, tanto del sector público como del privado. Por ejemplo, DHL Industrial Projects, que gestiona la logística y tramitación aduanera para BP en Azerbaijan, estará representada por Pavel Ivanov, Global Head of Customs Compliance and Legal at DHL Global Forwarding. Por otra parte, Ignacio Sánchez Taboada, encargado de Negocios de la Embajada del Reino de España en
Azerbaiyán, estará presente en la recepción el 1 de mayo, así como el día 2 de mayo.

Por su parte, Kestutis Jankauskas, jefe de la Delegación de la UE en Azerbaiyán, también ha confirmado su presencia en la recepción el 1 de mayo. Se contará además con la presencia de altos cargos del gobierno azerí y del ministro de comercio y aduanas de Turkia, Bülent Tüfenkci.

La UE es el principal socio comercial de Azerbaiyán e Italia el principal exportador, seguido de Alemania. Las empresas españolas que ya operan allí son Inditex, Técnicas Reunidas o ACS, entre otras.

Azerbaiyán es un enclave intermodal importante en las redes de comercio de la nueva Ruta de la Seda. Las nuevas capacidades de transporte y logística son estratégicas y es importante conocer sus impactos en tiempos, tarifas e impuestos, seguridad y cooperación entre fronteras, gestión de riesgos en la cadena de suministro, nuevos actores, contactos, networking, etc. La figura del Operador Económico Autorizado (OEA), operador de confianza ante las aduanas, es una figura estratégica para la facilitación del comercio en los nuevos corredores de transporte y logística que conectan las empresas desde China a España, y desde India a Rusia, pasando por Azerbaiyán.