Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 25 de abril de 2024


CMA CGM operará la futura terminal de contenedores de Lekki Port
Una vez esté terminada, estas instalaciones contarán con una línea de atraque de 1.200, de 16 metros de calado, y estarán equipadas con 13 grúas pórtico que permitirán al grupo atender las escalas de porta-contenedores de hasta 14.000 TEUs de capacidad
VM, 20/04/2018

La compañía CMA CGM Group y Lekki Port LFTZ Enterprise (LPLE) han firmado un acuerdo para la operativa de la futura terminal de contenedores de Lekki Port (Nigeria) que estará terminada en 2020 y tendrá una capacidad de 2,5 millones de TEUs.

Estas instalaciones, que contarán con dos amarres para buques de contendores, serán el primer puerto de aguas profundas del país. Serán desarrolladas y construidas por LPLE, una ‘joint venture’ formada por Tolaram Group, el gobierno del Estado de Lagos y la Autoridad Portuaria de Nigeria.

A través de su filial CMA Terminals, el grupo CMA CGM será responsable del marketing, de las operaciones y del mantenimiento de la terminal de Lekki Deep Sea Port.

Más calado
Una vez esté terminada, estas instalaciones contarán con una línea de atraque de 1.200, de 16 metros de calado, y estarán equipadas con 13 grúas pórtico que permitirán al grupo atender las escalas de porta-contenedores de hasta 14.000 TEUs de capacidad.

El director ejecutivo de LPLE, Navin Nahata, destacó que este acuerdo es un “paso en la dirección correcta para la actualización de este puerto, que será el puerto de mayor calado del África Subsahariana”.

De hecho, expresó su confianza en CMA Terminals, que aportará a este proyecto “servicios portuarios de estándar internacional, al nivel de la mayoría de puertos modernos de todo el mundo”, en beneficio del mercado nigeriano.

Por su parte, Farid T. Salem, directivo de CMA CGM, sostuvo que la terminal de Lekki Port supone una “elección estratégica” para el grupo ya que, por su posición y capacidad, permitirá a la naviera atraer a Nigeria buques de contenedores más grandes desde Europa y Asia para atender mejor a sus clientes y reforzar su compromiso con el desarrollo de la región.

En concreto, se prevé que la terminal de Lekki Port contribuya a reducir la congestión que vive el puerto de Lagos y que sirva de ‘hub’ de trasbordo, especialmente para países como Togo y Benín.

El Grupo francés CMA CGM cuenta con una red de 75 agencias y con una treintena de servicios que cubren el África Subsahariana. Dispone también de oficinas en España.