Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024

Ferrocarril

Adif adjudica obras para permitir mayor carga en la línea Zaragoza-Sagunto
Se actuará en once estructuras, tanto en Aragón como en la Comunidad Valenciana, para incrementar la carga por eje de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas
VM, 18/04/2018

Adif ha adjudicado las obras del proyecto de mejora de once estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con un presupuesto de 742.850,4 euros. Esta actuación permitirá incrementar la capacidad portante de la infraestructura facilitando un aumento de la carga por eje para los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas.

pic
quiere aumentar la capacidad de carga de la línea ferroviaria


De este modo, se da un nuevo paso en el avance de las actuaciones contempladas en el plan integral de mejora para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Este plan cuenta con una inversión plurianual aproximada de 335 millones de euros.

La línea ferroviaria ya cuenta con mejoras gracias a la eliminación de ocho limitaciones temporales de velocidad (LTV) y a la implantación del sistema tren-tierra en toda la línea, que ha permitido reducir los tiempos de viaje en unas tres horas para los servicios de mercancías, además de multiplicar por diez los surcos para trenes de mercancías, hasta los 30 actuales.

El avance en la tramitación del plan director de la línea y los proyectos para la renovación de la infraestructura y de las instalaciones de seguridad, la electrificación de la línea y la construcción de apartaderos de 750 metros reafirman la apuesta de las administraciones por la mejora de esta infraestructuras.

Este plan tiene como principales objetivos la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar la capacidad y competitividad de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías, además de captar nuevos tráficos, así como aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias.

Una vez completadas las actuaciones, este plan permitirá a la línea tener mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, una mejor competitividad de los servicios de mercancías, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y el confort, una reducción de incidencias e interoperabilidad con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

De acuerdo con el compromiso manifestado de forma reiterada por el Ministerio de Fomento, la previsión es iniciar las obras antes de verano para finalizarlas durante 2018.

Por otro lado, Adif sigue avanzando en la optimización de esta línea. El pasado mes de febrero el administrador ferroviario sacaba a licitación el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción y apoyo técnico en la tramitación de la documentación ambiental entre Sagunto y Teruel. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 264.898,7 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El objeto de los trabajos consiste en la prestación de los servicios de consultoría y asistencia para la redacción de toda la documentación necesaria para la obtención de la resolución de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea de Alta Tensión de 400 kV Mezquita-La Puebla de Valverde y su subestación asociada, y la línea aérea de contacto 2x25 kV del tramo Teruel-Sagunto de este corredor ferroviario.

A esto hay que sumar que en enero Adif daba por finalizadas las operaciones para la puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra en el tramo Arañales de Muel-Caminreal, con lo que se completa la implementación de este equipamiento en toda la línea entre Zaragoza, Teruel, Sagunto y Valencia.

De este modo, y tras la entrada en funcionamiento de este sistema el pasado mes de julio del trayecto Teruel-Caminreal, el tren tierra ya está implementado en los casi 180 kilómetros que separan Teruel y Zaragoza.

La firma de los convenios con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para la ejecución de las inversiones de mejora en la línea y la adjudicación de la redacción de los proyectos de renovación de terraplenes entre Zaragoza y Caminreal son otras de las actuaciones ya realizadas hasta ahora.

Del mismo modo, en breve plazo finalizará la redacción de los proyectos para la creación de apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de Estivella, Navajas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.