Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 17 de agosto de 2019


El puerto de Civitavecchia acogerá la nueva sede italiana de la 2E3S
VM, 16/04/2018

El puerto de Civitavecchia, sede de la Autoridad de Sistema Portuario del Mar Tirreno Centro-septentrional en Italia, a partir de ahora será también sede italiana de la Escola Europea. La decisión fue aprobada a lo largo del Consejo Rector del centro de formación europeo que tuvo lugar el pasado 12 de abril.

pic
Un momento de la reunión


En la reunión ejecutiva se encontraban Francesco Maria di Majo, presidente del puerto anfitrión, Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona y de la Escola Europea, Paolo Emilio Signorini, homólogo de la Autoridad de Sistema Portuario del Mar de la Liguria Occidental (puertos de Génova), Guido Grimaldi, director comercial de Grimaldi Group, Antonio Pedevilla, Director de Operaciones de GNV.

En el acto se aprobaron las actividades realizadas en 2017, se detallaron los proyectos formativos de la Escola y los de comunicación que tienen a la Escola como project office.

Asimismo, se presentaron las iniciativas y los cursos que el centro realizará en 2018.

El presidente de la Escola Europea, Sixte Cambra, inició la reunión compartiendo los magníficos resultados del ejercicio pasado. Se realizaron 36 cursos que vieron la participación de 1.300 participantes, lo cual constituye un aumento del 50% de los cursos y del 47% por lo que se refiere al número de participantes respecto al 2016. Se impartieron 38 talleres técnicos sobre terminales portuarias (con 1.430 participantes), lo cual supone otro aumento del 25% respecto al ejercicio anterior. En total el equipo de la Escola llevó a cabo 74 acciones formativas, con 2.730 alumnos procedentes de 46 países y con la participación de 35 centros de formación. Un 75% de los alumnos vinieron de Europa, un 20% de América y un 5% de África.

El 56% de las actividades fueron realizadas en idiomas diferentes del castellano, y por primera vez uno de los cursos tuvo lugar más allá de las fronteras europeas, en Marruecos. El 54% de los participantes eran profesionales o estudiantes de grados y pos-grados universitarios activos y/o vinculados a empresas del sector del transporte.

Por último, la calidad de los cursos fue puntuada de manera más que satisfactoria: una media de 4,39 sobre 5. Esto certifica que los profesores, la organización y los medios puestos a disposición de los alumnos fueron adecuados a las expectativas.

La reunión también sirvió para presentar a los socios el proyecto TransLogMED, labelizado por la Unión por el Mediterráneo y aprobado por la Comisión Europa y los países que conforman esta organización. El proyecto aspira a promover la integración regional en el Mediterráneo favoreciendo y facilitando el desarrollo las Autopistas del Mar y la creación de puestos de trabajo en el sector de los transportes y de la logística, ofreciendo una formación profesional especializada y de calidad. TransLogMED tiene previsto organizar más de 30 actividades, entre cursos y seminarios, con un alcance aproximado de mil profesionales del sector procedentes de Italia, España, Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto y Jordania.