Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024

Transporte Aéreo

Aena se centrará en desarrollar el concepto de “Smart Airport”
El presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, anunció durante la celebración de la Junta General de Accionistas que a finales de abril el Consejo de Administración de la empresa tiene previsto aprobar el Plan Estratégico de Aena para el cuatrienio 2018-2021
VM, 16/04/2018

El Plan Estratégico, que recoge el modelo de gestión de la compañía y va a marcar el camino por el que deberá transitar en los próximos años, tiene como objetivo avanzar en la transformación de los aeropuertos de acuerdo con el concepto de Smart Airport.

pic
Jaime García-Legaz presidió la reunión de accionistas


La prioridad será la integración del ecosistema aeroportuario a través del desarrollo de plataformas y soluciones digitales, la sostenibilidad energética y acústica, y la excelencia en la calidad de servicio al pasajero, particularmente a personas con dificultades de movilidad y familias.

El Plan Estratégico 2018-2021 se basará en tres ejes. Por un lado, se pondrá el foco en el cliente, adaptando la oferta comercial a las preferencias de los pasajeros, mejorando y personalizando los servicios prestados, y potenciando la innovación y transformación digital de la compañía mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones que garanticen la eficiencia de los procesos aeroportuarios. Además, serán prioritarias la sostenibilidad e innovación social, como muestra del compromiso de Aena con el medio ambiente y la responsabilidad corporativa.

Finalmente, AENA fija el objetivo en actuar como motor económico, con la expansión en nuevas áreas de negocio, como el desarrollo inmobiliario, y a nivel internacional.

Un año excelente
El presidente de Aena ha señalado que 2017 ha sido un año “excelente” para la compañía con unos resultados económicos y de actividad muy positivos, y ha trasladado su agradecimiento a todos los empleados de Aena. Según García-Legaz, los datos de 2017 corroboran la posición de liderazgo mundial de la compañía en la gestión de aeropuertos.

En 2017 y por segundo año consecutivo, se ha vuelto a alcanzar un récord histórico de pasajeros con 249,2 millones, un 8,2% más, impulsado por la excelente marcha del sector turístico. A esta cifra se suman 66,5 millones de pasajeros correspondientes a los 16 aeropuertos gestionados en otros países (un 8,4% más que en 2016), sumando más de 315 millones de pasajeros. En el ámbito internacional, destaca el tráfico del Aeropuerto de Luton, en el que Aena tiene una participación del 51%, que alcanzó también su récord histórico con prácticamente 16 millones de pasajeros, un 8,6% más.

Esta tendencia se mantiene en lo que va de 2018. Entre enero y marzo de este año el tráfico de pasajeros ha alcanzado prácticamente los 50 millones (49,9), con un incremento del 9,7% respecto al mismo periodo de 2017.

Resultados económicos
En cuanto a los resultados económicos, el presidente de Aena ha explicado que en 2017 se basaron en tres pilares: el incremento de la cifra de negocio (con ingresos totales de 4.028 millones de euros, un 6,8% más); el mantenimiento de los niveles de eficiencia en la gestión y la contención de costes; y el cumplimiento de los compromisos de inversión, priorizando las inversiones en mantenimiento y seguridad.

Estos ejes han hecho posible, según García-Legaz, un aumento de la rentabilidad y del flujo de caja operativo, así como una reducción de la deuda financiera neta y del apalancamiento de la compañía.

Internacionalización
García-Legaz ha recordado el buen comportamiento del negocio internacional, cuyos ingresos crecieron un 3,6% hasta prácticamente los 216 millones de euros en 2017. Aunque estos ingresos se vieron afectados por la devaluación de la libra, este efecto ha sido parcialmente compensado por el incremento de tráfico en el Aeropuerto de Luton, que ha sido posible gracias a los cambios en la gestión puestos en marcha, junto con la inversión realizada en este aeropuerto, y que ha supuesto una aportación en 2017 de cerca de 59 millones de euros al EBITDA total de Aena.

El presidente de Aena ha destacado también que el Aeropuerto de Luton ha llevado a cabo una refinanciación de su deuda, cuyo proceso finalizó en el mes de agosto. El importe de la deuda suscrita asciende a 390 millones de GBP (libras esterlinas), de los que 230 han sido suscritos por inversores institucionales, lo que supone la mayor colocación privada de un aeropuerto en el Reino Unido.