Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Wilhelmsen y Kongsberg crean la primera naviera “autónoma”
La nueva compañía, bautizada como Massterly, propiciará la creación de centros de control en tierra que supervisarán y operarán esos buques autónomos en Noruega y a escala internacional. Massterly se beneficiará del extraordinario bagaje tecnológico de Kongsberg y de la experiencia logística y marítima de Wilhelmshaven
VM, 16/04/2018

Las compañías Wilhelmsen y Kongsberg han unido fuerzas para promover el transporte marítimo autónomo mediante la puesta en marcha de una naviera con el nombre de Massterly.

pic
La naviera creará una ‘joint venture’ con la firma tecnológica Kongsberg


Esta firma proporcionará una “oferta completa de cadena de valor para buques autónomos, del diseño al desarrollo, los sistemas de control, los servicios logísticos y la operativa de los buques”.

Según el director ejecutivo de Wilhelmsen Group, Thomas Wilhelmsen, Noruega siempre ha estado a la vanguardia en el desarrollo de buques autónomos.

“Mediante la creación de Massterly, damos el paso siguiente en este viaje creando infraestructuras y servicios para diseñar y operar buques, así como soluciones logísticas avanzadas asociadas con las operaciones marítimas autónomas. Massterly reducirá los costes, a todos los niveles, y podrá atender a todas aquellas compañías que tienen necesidades de transporte”, señaló Wilhelmsen.

Se crearán centros de control en tierra que supervisarán y operarán esos buques autónomos en Noruega y a escala internacional. Massterly se beneficiará del extraordinario bagaje tecnológico de Kongsberg y de la experiencia logística y marítima de Wilhelmshaven, destacaron. Según ambas empresas, la posición de Noruega como nación marítima “también crea oportunidades en la formación del personal marítimo del futuro”.

“Una vez que en breve, los buques autónomos sean una realidad, Massterly será crucial para digitalizar las infraestructuras y las operaciones”, destacó el presidente y director ejecutivo de Kongsberg, Geir Haoy.

Noruega contará con el primer porta-contenedores completamente eléctrico y autónomo en 2020 y se empleará para mover mercancías entre Heroya y los puertos de Brevik y Larvik.
“Actualmente, estamos en los inicios de este proceso, pero creemos que existirá un mercado significativo para este tipo de servicios en un futuro próximo. En un primer momento, el transporte marítimo de corta distancia empleará barcos autónomos. Esto implica una mayor competitividad para trasladar el transporte de la carretera al mar. Esos beneficios son una mayor eficiencia y menos emisiones. Para Noruega, supondrá una contribución importante a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”, indicó Wilhelmshaven.

Massterly tendrá su sede central en Lysaker (Noruega) y comenzará a operar durante el próximo mes de agosto.