Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Fomento aprueba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de la Circunvalación Sur de Elche
VM, 11/04/2018

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del cierre de la Circunvalación Sur de Elche, en el tramo comprendido entre el Camino de Las Casas del León (CV-851) y la Ronda de Carrús, en la provincia de Alicante.

Constituye el cierre de la Ronda urbana por el sur de la ciudad de Elche prevista en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1998.

En marzo de 2015 se puso en servicio el tramo contiguo, entre la Ronda Este de Elche y la CV-851, con 6 kilómetros de longitud. El proyecto de trazado ahora aprobado da continuidad a este tramo y permitirá circunvalar completamente el casco urbano por el sur, ayudando de forma importante a reducir la congestión en el viario urbano.

La inversión aproximada de esta actuación asciende a 19,4 millones de euros.

Características técnicas
Se trata de una infraestructura de nuevo trazado, con una sección tipo de doble calzada con 2 carriles de 3,50 metros por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de 1,00 y mediana de 3,00 metros.

Su trazado en planta está ajustado a la reserva viaria prevista en el planeamiento urbanístico

El inicio del tramo se sitúa en la glorieta de la CV-851, donde conecta con el tramo anterior. Se proyecta una nueva glorieta en la CV-875 (Matola), una intersección junto al Hospital del Vinalopó y otra glorieta en el acceso de la C/ Pere Joan Perpinyà, sobre la línea de ferrocarril
Alicante – Murcia. Además, se construye un nuevo paso superior sobre la N-340, junto al existente, para conectar con la Ronda de Carrús.

El proyecto prevé un carril bici paralelo a la nueva infraestructura entre la CV-851 y la línea de ferrocarril, así como un paso inferior para uso peatonal, ciclista y reposición de vía pecuaria junto a la glorieta de la CV-875.

Las propiedades colindantes no podrán tener acceso directo a la ronda, por lo que se proyectan caminos de servicio paralelos.

Como medidas de ordenación ecológica, estética y paisajística destacan las pantallas de protección acústica para evitar la afección a los edificios próximos.