Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 18 de febrero de 2019


El Gobierno destinará 134,13 millones en infraestructuras para Alicante
Moragues destaca la inversión en ferrocarriles que asciende a 75,79 millones, mientras que para los puertos se destinan 4,19 millones y para el aeropuerto se ha conseguido una inversión de 12,6 millones
VM, 10/04/2018

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha realizado una valoración de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados por el Gobierno de España y que suponen importantes beneficios para los valencianos.

pic
Juan Carlos Moragues durante la rueda de prenssa donde valoró los presupuestos 2018


El Ministerio de Fomento ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 las principales reivindicaciones en materia de infraestructuras de la provincia de Alicante. Las cuentas de Fomento destina a Alicante, según ha explicado el delegado del Gobiern, un total de 134,13 millones de euros, con incrementos del 23.4% en la partida de carreteras (40,64 millones), lo que sitúan la inversión en este capítulo en la provincia de Alicante en un 2.9% por encima de la media por provincias en el conjunto del Estado. La inversión en el área de ferrocarriles asciende a 75,79 millones de euros, mientras que para los puertos se destinan 4,19 millones de euros (un 10,6% más que en 2017) y para el aeropuerto se ha consignado una inversión de 12.6 millones de euros.

Entre los proyectos incluidos en las cuentas de 2018 en el área de carreteras, cabe destacar la consignación de 2 millones de euros para iniciar las obras de desdoblamiento de la N-338 de acceso al aeropuerto y otros 3.07 millones para continuar la actuación de la variante de Benissa. En este mismo capítulo, Fomento contempla la redacción del proyecto para la ejecución del eje Este-Oeste de la A7 en Murcia y Alicante, anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en una reciente visita a esta provincia, y que prevé una inversión inicial de 513 millones de euros.

Asímismo, el departamento de carreteras del Ministerio de Fomento dispondrá de dotación presupuestaria para redactar los proyectos de las variantes de Torrevieja, Altea, la mejora de los accesos a la Universidad de Alicante, el tercer carril de la A7 entre Crevillent y Orihuela y la ronda sur de Elche, en su tramoCV851-Ronda Carrús. Por último, un total de 32,55 millones se destinan a obras de mejora y conservación de la red viaria existente, con una inversión específica para el tramo Alicante-Bonete de 13,41 millones de euros.

Ferrocarril
En cuanto a la red ferroviaria, cabe destacar, según el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que de los 75,8 millones de euros consignados, 63,5 se destinan a la línea de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, cuyas obras están previsto que finalicen a lo largo de 2018.

Para Moragues en reseñable que en cuanto a las inversiones en Alta Velocidad, que la dotación de 137,7 millones de euros para las obras entre La Encina-Xátiva-Valencia no por estar consignadas territorialmente en la provincia de Valencia dejan de tener repercusión directa en la provincia de Alicante.

En este mismo capítulo ferroviario, el ministro de Fomento cumple el compromiso adquirido con Alicante al incluir en los presupuestos de 2018 dotación presupuestaria para la redacción del proyecto de línea Alicante-Valencia (tren de la costa) y la conexión del aeropuerto con Alicante y Elche a través de la red de cercanías. Por último, para potenciar la red de cercanías el ministerio de Fomento ha consignado 98 millones para financiar estos servicios ferroviarios, lo que se traducirá en Alicante en pasar de 5 a 10 trenes por sentidos en la línea Alicante-Villena (aproximadamente un tren cada hora y media).

Puerto
Las obras de drenaje y mejora del puerto de Alicante tienen en los presupuestos de Fomento una consignación de 12,5 millones de euros y la prolongación del muelle 13 tiene una consignación de 2,3 millones de euros, de esta cantidad la mitad se invertirá en 2018. En total, la Autoridad Portuaria de Alicante recibirá 4,1 millones de euros para inversión este año.