Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 09 de diciembre de 2019


DP World obtiene una concesion de 30 años del puerto de Banana (RDC)
VM, 29/03/2018

El operador portuario DP World ha obtenido una concesión de 30 años - ampliables otros 20 años más - para la gestión y desarrollo, desde cero, de un proyecto portuario multipropósito en Banana, República Democrática del Congo (RDC).

pic
El coste global del puerto se desarrollará en cuatro fases


El puerto de Banana será el primer puerto de aguas profundas de este país, que sólo dispone de 37 kilómetros de costa marítima y que emplea habitualmente el puerto fluvial de Matadi.

DP World pondrá en marcha una 'joint venture' en colaboración con el Gobierno congoleño para gestionar este proyecto, cuya primera fase recibirá una inversión de 350 millones de dólares.

Tendrá una línea de atraque de 600 metros, una superficie de 250.000 metros cuadrados y una capacidad anual de 350.000 TEUs y de 1,5 millones de toneladas de carga general.

Se espera que las obras de construcción comiencen este año y que se completen en aproximadamente 24 meses.

El coste global del puerto, que se desarrollará en cuatro fases, será de 1.000 millones de dólares y su evolución dependerá de la demanda del mercado en cuanto a las infraestructuras portuarias y a las zonas logística e industrial, indicó el operador portuario.

Este puerto permitirá a la República Democrática del Congo la oportunidad de estar conectada con rutas marítimas globales, reduciendo su dependencia con los puertos de países vecinos.

"Estamos encantados de extender nuestra huella africana con esta inversión importante en la
República Democrática del Congo, que es el tercer país más poblado de África pero que carece de puerto marítimo directo. Invertir en este puerto de aguas profundas tendrá un impacto importante en el tráfico comercial del país, aportando ahorros significativos en cuanto a tiempo y coste, con lo que se atraerán escalas directas de buques grandes procedentes de Asia y Europa. Este puerto actuará de catalizador para el crecimiento económico del país y del región", destacó el presidente y director ejecutivo de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem.

Por su parte, el ministro de Transporte y Comunicaciones congolés, Jose Makila Sumanda, explicó que este país llevaba "mucho tiempo" esperando este proyecto estructural y estratégico.

"Confiamos plenamente en que, con DP World como socio, podremos responder a las expectativas de nuestra gente, de los comerciantes y de los exportadores, que tendrán acceso a más mercados y que lograrán una mayor eficiencia y una mayor efectividad de costes en el comercio internacional", agregó.