Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


2017 se cerró con una mejora cualitativa y cuantitativa medioambiental en los puertos gestionados por la APV
VM, 26/03/2018

Uno de los objetivos en los que está comprometida la Autoridad Portuaria de Valencia es la mejora ambiental de los recintos portuarios que gestiona. En este sentido, se creó el grupo denominado Ecoport II cuyo objetivo es trabajar en mejorar el estado ambiental portuario de los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía. Las empresas que constituyen el Comité Ambiental del grupo Ecoport II son (24): Trasmediterránea, S.A., Aljibes Bosca, Amarradores del Puerto de Valencia, S.L., Autoridad Portuaria de Valencia, Balearia Eurolineas Maritimas, S. A., Fertiberia, S.A., Productos Asfálticos, S.A.(CEPSA), Galp Energía España, S.A.U., InterSagunto Terminales, S.A., Remolcadores Boluda, S.A., Noatum Terminal Polivalente Sagunto, Noatum Container Terminal Valencia, Planta de Regasificación de Sagunto, S.A. (SAGGAS), Infraportva S.L.U., Terminales Portuarias, S.L. (Tepsa), Urbamar-Levante UTE, APM Terminals Valencia, Portuaria Levantina, S.A. (PORLESA), MSC Terminal Valencia, S.A, Transportes Remedios Torres, S.L., Seroil Valencia, S.L., Valencia Terminal Europa S.A. (VTE) y Vareser96, S.L

En el año 2017 las empresas participantes formularon voluntariamente los siguientes siete objetivos ambientales, amén de los correspondientes a su propio Sistema de Gestión Ambiental, es decir, se trata de un sobreesfuerzo en aras de la mejora y del compromiso ambiental, lo cual es digno de resaltar.

Nº1 Incremento del porcentaje de residuos valorizados. El objetivo nº 1 fue seleccionado por 4 empresas, un 17% del total de las empresas, todas cumplieron con el objetivo, estimándose en un 18% de incremento de residuos valorizados.

Nº 2 Disminución del Consumo de agua 1%. El objetivo nº 2 fue seleccionado por 7 empresas, es decir un 29% de las empresas del comité ambiental y el 86% consiguieron reducir su consumo de agua con un total aproximado de 1,9%.

Nº 3 Formación y sensibilización de al menos 500 horas/persona entre las empresas. El objetivo nº 3 fue seleccionado por 12 empresas. Se han impartido, entre las empresas 3.000 horas/persona aproximadamente.

Nº4 Reducción del Consumo de combustible en un 1%. El objetivo nº 4 fue seleccionado por 14 empresas, consiguiéndose ahorros muy por encima del objetivo del 1% estimándose en un 4,2%.

Nº5 Disminución del consumo eléctrico 1% El objetivo nº 5 fue seleccionado por 10 empresas, de las cuales 7 empresas obtuvieron una disminución en su consumo eléctrico con un total aproximado de 3,2%.

Nº6 Uso de Fuentes de energía alternativas. El objetivo nº 6 no fue seleccionado por ninguna empresa.

Nº7 Cálculo de la Huella de carbono. El objetivo nº 7 fue seleccionado por 10 empresas, y 9 de ellas consiguieron el objetivo de calcular su huella de carbono.

Dado los resultados obtenidos, de forma voluntaria, por el conjunto de las empresas participantes se puede concluir que el año 2017 ha supuesto una mejora cualitativa y cuantitativa en el estado del medio ambiente en los puertos gestionados por la APV.

Por ello, de nuevo, es de agradecer y poner en valor este esfuerzo adicional de las empresas reseñadas anteriormente y que, gracias a estos compromisos ambientales, hacemos que la actividad portuaria sea lo más respetuosa con el medio ambiente.