Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 22 de febrero de 2020


Tarragona mostró su apuesta por la diversificación en la feria de Sao Paulo
El de Tarragona fue uno de los siete puertos españoles que participaron en la feria Intermodal South America
VM, 22/03/2018

El puerto de Tarragona lleva varios años participando en la feria Intermodal South America, que se celebró la pasada semana en la ciudad brasileña de Sao Paulo. El presidente del enclave catalán, Josep Andreu, encabezó la delegación del puerto que, desde el stand coordinado por Puertos del Estado, dio a conocer la oferta de servicios e instalaciones de Tarragona.

pic
Josep Andreu (primero por la derecha) con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y representantes del resto de puertos españoles en la feria


“Es una feria muy importante para la promoción de los servicios destinados a la carga general y el tráfico de contenedores y se enmarca muy bien en nuestra apuesta por la diversificación y la búsqueda de proyectos para la terminal, así como para impulsar los tráficos de fruta y pasta de papel, entre otros, y los contenedores más a largo plazo”, explica Andreu.

Según el presidente, a corto plazo el puerto de Tarragona está trabajando más en los tráficos de mercancía general y en los de contenedores más a largo plazo. Con estos objetivos, Andreu se ha desplazado a Sao Paulo para dar soporte a la delegación comercial que trabaja día a día para lograr estos objetivos.

Tráfico
El puerto de Tarragona ha iniciado el año 2018 con una subida del 9,1% en el tráfico total, superando los tres millones de toneladas, lo que supone una muy buena cifra y convierte a enero en el cuarto mejor mes de la historia del puerto y el mejor de los últimos seis años.

El tráfico de graneles líquidos ha crecido a un ritmo del 14% (1,9 millones de toneladas), mientras que los sólidos experimentaron una ligera bajada, el 0,8%, debido, sobre todo, al descenso del carbón.

Por el contrario el tráfico de mercancía general mantiene su buena tendencia y sube a un ritmo del 14,2%. Los productos siderometalúrgicos, los materiales de construcción, el papel y la pasta de papel y los vehículos tiran de este tráfico y confirman el buen comportamiento de la carga general convencional.

El puerto de Tarragona ha dado a conocer en Sao Paulo su estrategia intermodal como elemento clave para su proyección internacional como hub logístico en el Mediterráneo. La conexión eficiente entre los diferentes modos de transporte es su gran objetivo para los próximos años para poder consolidar su posicionamiento. Por este motivo presenta una propuesta logística muy competitiva, con unos servicios eficientes.

Infraestructuras
La terminal intermodal ‘La Boella' del Port de Tarragona está abierta a todas las empresas del territorio que decidan apostar por el ferrocarril. Puede albergar trenes de hasta 750m de longitud en ancho mixto (UIC e ibérico) y está situada al lado de la terminal de contenedores operada por DP World, lo cual permite disminuir el coste de las maniobras de los buques portacontenedores hasta los trenes.

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es también uno de los proyectos estratégicos en los que está trabajando el Port de Tarragona. Con una superficie de 100 Ha, la ZAL es imprescindible para que el puerto pueda asumir operaciones logísticas de mayor valor añadido, además de la carga y descarga de mercancía.