Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Inversión, seguridad y formación, prioridades de la Mesa de Diálogo
Bruselas acogió hace unos días la reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Unión Europea, que contó con la participación del International Dockworkers Council (IDC) en virtud del acuerdo alcanzado con la Comisión Europea y tras hallar una solución previa a los conflictos de varios puertosy administraciones marítimas de países con miembros asociados
VM, 15/03/2018

En el encuentro participaron, entre otras organizaciones, responsables de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, que explicaron que desde el ejecutivo comunitario se pretende aprobar una directiva a corto o medio plazo sobre las inversiones extranjeras en los países miembros de la Unión Europea.

pic
La reunión se celebró la pasada semana en Bruselas


Los representantes de IDC incidieron en dos puntos clave a la hora de desarrollar esta nueva legislación. Por un lado, que las empresas no comunitarias que deseen incorporar su negocio en algún país miembros tengan la obligatoriedad de cumplir con los convenios colectios existentes y con las condiciones de los trabajadores. En segundo lugar, y según el coordinador general de la Confederación Internacional, Jordi Aragunde, “poniendo como ejemplo la situación en el sector del transporte aéreo, los trabajadores demandan limitar la presencia de empresas extranjeras en una determinada instalación portuaria hasta un máximo del 49% del capital, evitando así que una sola empresa pueda controlar un puerto”.

Consenso
Al respecto tanto sindicatos como patronal optaron por conciliar un encuentro previo a la próxima reunión de la Mesa de Diálogo Social con la finalidad de proponer los cambios a realizar de una forma conjunta. No obstante, la propia CE reconoció que existen alguna slagunas en la legislación comunitaria, debido a la falta de coordinación de los estados miembro respecto a un posicionamiento único, y que son ahora los propios estados miembro de los que dependerá la comprobación de las inversiones futuras.

Por su parte, el Insternational Dockworkers Council, junto al resto de partners sociales, profundizarán en la inversión de tiempo para dirimir otros temas que puedan afectar a los puertos europeos, como asuntos de vital importancia para los trabajadores, entre ellos la formación sectorial y los modelos de trabajo y la robotización de las terminales.

Los próximos 24 y 25 de abril se celebrará en el puerto de Fos (Francia) un encuentro de los representantes en seguridad del IDC en el marco de la Reunión la Comisión de Prevención y Seguridad de la Zona Europea de la Internacional de la estiba. En este encuentro se abordará la seguridad de los trabajadores que embarcan en los buques para realizar las tareas profesionales. A este efecto es posible que el encuentro pueda extenderse una jornada, con el fin de llevar a análisis el modelo de diálogo social que el IDC quiere liderar como entidad de mayor representación de los estibadores portuarios a escala internacional.

Londres
Además, este encuentro servirá de antesala para la celebración en Londres los días 15 y 16 de octubre de la Asamblea de la Zona Europea del International Dockworkers Council. en este sentido, recientemente se celebró la Asamblea en la Zona Africana, donde salió reelegido como coordinador el marfileño Pierre Guigrehi. Por otro lado, entre el 9 y el 11 de abril se celebrará en la localidad de Ushuaia, en Argentina, la reunión de la Asamblea de la Zona Latinoamericana de la confederación sindical internacional.