Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


MOL y FEIA acuerdan desarrollar rutas marítimas en el Mar del Norte
La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) y la Agencia de Inversiones y Exportaciones en Extremo Oriente de Rusia (FEIA) han cerrado un acuerdo de cooperación para desarrollar rutas marítimas en el Mar del Norte y con la costa pacífica de Rusia, en Extremo Oriente
VM, 12/03/2018

Actualmente, MOL participa en el Yamal LNG Project, el primer proyecto energético a gran escala que exporta mercancías a través del Mar del Norte y, además, su primer buque rompehielos para gas natural licuado (LNG) iniciará operaciones a finales de este mes en el Ártico.

Asimismo, la naviera japonesa está realizando un estudio de viabilidad sobre la posible instalación de una terminal de trasbordo de LNG en el área rusa de Kamchatka en colaboración con PAO Novatek, el mayor productor de gas del país.

Desde MOL explicaron que pese a que abundan los recursos naturales en el Ártico, la posibilidad de aprovecharlos se ha visto limitada por la escasez de opciones de transporte en esa región. Con los nuevos buques rompehielos y el descenso del nivel de hielo, el transporte se está volviendo viable comercialmente.

“Para el transporte entre Europa y Asia, comparada con la ruta tradicional vía el Canal de Suez, la ruta del Mar del Norte es mucho más corta en cuanto a distancia, lo que se traduce en menos tiempo, costes reducidos y menos dióxido de carbono en su transporte. Por eso, se espera que aumente el movimiento de mercancías, aparte de los recursos naturales, a través del Mar del Norte en el futuro”, indicaron desde la naviera nipona.

Por su parte, el director gerente de FEIA, Leonid Petukhov, expresó su deseo de que MOL emplee esta ruta para transportar mercancías con destino a Japón y a otros países de la zona de Asia-Pacífico y que esta colaboración pueda contribuir a atraer inversión para desarrollar las infraestructuras de esa región.

La naviera japonesa MOL está representada en el puerto de Valencia por la firma Transcoma.