Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Transcont alerta de una “excesiva tensión” de las tarifas de transporte
La asociación de transportistas autónomos del puerto de Valencia denuncia que el crecimiento registrado en enero en el transporte de mercancías por carretera “no se refleja en la facturación y las cuentas de resultados”
VM, 09/03/2018

Enero nunca ha sido un buen mes para las empresas de transporte de mercancías por carretera.

pic
El movimiento de mercancías por carretera en el puerto de Valencia creció en el mes de enero


La cercanía de las festividades navideñas y el deseo de muchos cargadores de organizar su ‘stock’ hace que la actividad se resienta.

Sin embargo, en el caso del transporte en el puerto de Valencia, el pasado mes de enero se dio una cierta situación anómala. Según el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia, el movimiento de mercancías por carretera creció el primer mes del año un 14,4% hasta rebasar las 2,82 millones de toneladas. El transporte de contenedores también creció a un buen ritmo, concretamente del 12,2%, al pasar de los 148.126 TEUs de enero de 2017 a los 166.193 TEUs actuales.

Estos crecimientos son especialmente significativos, más si se tiene en cuenta que en el caso del tráfico total se cerró el año con una ligera subida de cuatro puntos, mientras que en el caso de los contenedores se finiquitó el ejercicio con una bajada del 1,8%.

Transcont Comunidad Valenciana denuncia que, paradójicamente, este crecimiento no se está
reflejando ni en la facturación de los servicios de transporte ni, consecuentemente, en la cuenta de resultados de autónomos y pymes del transporte.

En declaraciones a esta publicación, Víctor González, presidente de Transcont Comunidad Valenciana denuncia que “la facturación media de nuestras asociados está siendo bajísima, de unos 5.400 euros mensuales, algo con lo que es imposible cuadrar los números”. Desde la asociación denuncian una “excesiva tensión en las tarifas y precios del transporte”, algo que estarían aprovechando “algunos cargadores” para “rebajar el precio de los servicios”.

Tras recordar que “somos de lejos el puerto más barato de toda España en cuanto a servicios de transporte”, González adelanta que esa facturación tan baja de enero “se está repitiendo en febrero y en lo que llevamos del mes de marzo”, algo que está provocando “mucho nerviosismo” entre los transportistas. “Ese escenario de crecimiento que se está dando, de momento, el transportista autónomo del puerto de Valencia no lo está viendo”, denuncia Víctor González.

Asimismo, la asociación de autopatronos lamenta que en lugar de ir “cumpliendo la ley” e ir acercándose “poco a poco” a ese período máximo de 30 días en el pago de esos servicios, “estamos yendo hacia atrás, llegando a los 87 días de media”, tal y como se constató en el último encuentro del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

A pesar de que aún no se han hecho públicos los datos del mes de febrero, la sensación entre los empresarios del sector consultados por esta publicación es que el segundo mes también será flojo. Ese crecimiento registrado en el mes de enero podría explicarse, según las fuentes empresariales, por el mal enero de 2017, “un mes especialmente malo”.

Para los empresarios consultados, a pesar de que las estadísticas hablan de un notable crecimiento, la percepción en el día a día difiere. “Febrero ha sido más flojo que en años anteriores, y parece que marzo, exceptuando días de más actividad, se presenta más o menos igual”, reconocen las fuentes consultadas.