Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


El sector de la estiba de Valencia avanza hacia la consecución del acuerdo
Empresas y sindicatos reconocen que en las próximas semanas podría cerrarse un acuerdo en materia operativa que incluiría la transformación de la actual SAGEP en Centro Portuario de Empleo
VM, 08/03/2018

El sector de la estiba en el puerto de Valencia está muy cerca de cerrar un acuerdo en materia operativa y de transformación de la actual SAGEP en Centro Portuario de Empleo (CPE).

pic
El sector de la estiba en el puerto de Valencia, muy próximo a cerrar el acuerdo


Tal y como confirman tanto fuentes empresariales como sindicales, el acuerdo podría llegar en “dos o tres semanas”, y supondría el fin de un período de negociación “discreta y sin ruido” que han establecido ambas partes en las últimas semanas.

Con todo, fuentes sindicales matizaron que este acuerdo no incluye las negociaciones para renovar el Convenio Colectivo del puerto de Valencia, que se mantienen en suspenso a la espera de que el Gobierno haga público el reglamento de desarrollo del Real Decreto.

Fuentes del sindicato Coordinadora criticaron ayer la “dejación de funciones” que ha llevado a cabo el Gobierno en relación al desarrollo del Reglamento. En ese sentido, desde el sindicato se va a seguir reclamando que, una vez se haya hecho pública la norma, se deje un plazo de un año para que empresas y sindicatos “podamos adaptar los convenios de los puertos” a esa nueva realidad.

Hay que recordar que en el Real Decreto aprobado el pasado año, se establecía un plazo de un año para dicha adaptación, un plazo que finaliza el próximo 14 de mayo, a pesar de que en las últimas semanas el Gobierno ha dejado claro que piensa hacer público ese reglamento, aunque no ha precisado cuándo.