Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


El Consorcio Valencia 2007 aprueba la construcción de un hotel en La Marina
VM, 07/03/2018

El Consejo Rector del Consorcio València 2007, entidad gestora de la Marina de València, aprobaba el el Plan de Usos, los presupuestos de los años 2017 y 2018, y las obras de mejora del Tinglado 2, que serán financiadas por el Ayuntamiento y la Generalitat.

pic
Miembros del Consejo Rector antes de comenzar el encuentro


El Consejo Rector autorizó el gasto para las obras que se acometerán en el frente marítimo, entre las cuales destaca la construcción de un gran espacio público alrededor del Tinglado 2, que requerirá una inversión de 1,3 millones de euros. Se trata de una intervención de mejora sobre un área de 12.250 metros cuadrados que todavía conserva elementos del trazado del circuito de la Fórmula 1 y que se encuentra ocupada principalmente por vehículos.

El Consejo aprobó también la autorización del gasto para otras actuaciones, como la rehabilitación de la pintura de protección contra la corrosión del paseo elevado, una estructura de acero laminado ejecutada sobre el contradique de protección de la dársena deportiva norte.

Por otro lado, el Consejo Rector aprobó el presupuesto del Consorcio del año 2017 y también para el año 2018. El alcalde y presidente del Consorcio, Joan Ribó, subrayó “la tendencia positiva que implica el incremento continuado de ingresos, uno de los indicadores de la recuperación de las cuentas de la entidad. Por primera vez, los resultados económicos de Marina son positivos, si descontamos la deuda arrastrada, de la cual tendría que hacerse cargo el Estado”.

El alcalde apostó también por una “mayor agilidad en la toma de decisiones en los asuntos que afectan el Consorcio” y, en este sentido, valoró la aprobación de la delegación de competencias en favor de la Comisión Delegada, una mesa integrada por representantes de los tres entes consorciados.

Plan Especial
El Consejo Rector aprobaba asdemás la propuesta de modificación del Plan Especial de la Marina de Valencia, y validó también la nueva estrategia de activación productiva y uso ciudadano de la Marina de Valencia. En este sentido, se dio luz verde la propuesta de modificación del Plan de Usos, que acabará de definir la Marina de Valencia como un distrito de la innovación y la náutica industrial, y un espacio público abierto a la ciudadanía, en continuo proceso de mejora.

Otro de los puntos del orden del día aprobado por el Consejo Rector fue el inicio de los trámites para la licitación pública de la concesión para la construcción y explotación de la parcela hotelera situada junto a la antigua Estación Marítima.

Este será el único espacio de la dársena histórica donde no se plantea la rehabilitación o reaprovechamiento del espacio, sino una nueva construcción. El proyecto contemplaría espacios para alquiler de oficinas a empresas y emplazamientos de coworking, locales comerciales, así como usos hoteleros tradicionales y soluciones habitacionals para tripulaciones y emprendedores.

El alcalde apostó por “un edificio de soluciones sostenibles, integrado arquitectónicamente en el espacio de Marina, y que libere suficiente espacio público”. De hecho, los proyectos presentados tendrán que ser evaluados por un comité de expertos que garantizará exigencias como la calidad arquitectónica, la integración paisajística del edificio en el entramado urbano y que sea una obra de referencia en criterios de sostenibilidad medioambiental.