Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 24 de septiembre de 2020


La Terminal de Contenedores de Moín incorpora tres grúas fijas y seis RTGs
Estas tres grúas pórtico eléctricas son las primeras de Costa Rica con un alcance de 22 filas de contenedores, lo que facilitará la escala de grandes buques que comienzan a operar los servicios marítimos con Latinoamérica
VM, 07/03/2018

La Terminal de Contenedores de Moín (Costa Rica) del operador portuario APM Terminals ha celebrado la llegada de tres grúas fijas y seis grúas móviles RTG en una ceremonia a la que asistieron el presidente del país, Luis Guillermo Solís, y el director de APM Terminals, Morten Engelstoft.

pic
Un momento de la llegada de la nueva maquinaria al puerto de Moín


Estas instalaciones, ubicadas en la costa caribeña de Costa Rica, iniciarán sus operaciones en el mes de febrero del año que viene y convertirán el país en una “nuevo hub logístico global” para la región, según APM Terminals.

“Costa Rica, y especialmente Limón, celebran el fortalecimiento de la vocación portuaria y comercial de esta provincia. Estas tres primeras grúas fijas continúan reforzando las posibilidades de conexión de nuestro país con el comercio mundial”, indicó el presidente Solís.

Actualmente, Costa Rica es el mayor exportador mundial de piñas y el tercer mayor exportador
de plátanos. Azúcar, café, moda y electrónica son otros de los principales productos que el país vende en el extranjero.

Capacidad frigorífica
Según el operador portuario, las empresas y los consumidores costarricenses se beneficiarán de unas instalaciones portuarias de primera nivel que funcionarán 24 horas al día durante los 365 días del año.

pic
Asistieron a la ceremonia el presidente del país, Luis Guillermo Solís, y el director de APM Terminals, Morten Engelstoft



De hecho, más del 60% de la capacidad de la terminal se dedicará a la gestión de contenedores refrigerados, con lo que se mejorará significativamente la cadena de suministro de los productos perecederos.

“Costa Rica se está preparando para inaugurar mucho más que una terminal de contenedores. Este país va a inaugurar una era nueva en sus relaciones comerciales con el resto del mundo y esto tendrá un impacto directo en la economía del país y en su conectividad global”, manifestó Engelstoft.

Estas tres primeras grúas pórtico eléctricas son las primeras de Costa Rica con un alcance de 22 filas de contenedores, lo que facilitará la escala de los buques de grandes dimensiones que comienzan a operar los servicios marítimos con Latinoamérica.

En concreto, podrán atender la operativa de barcos de 8.500 TEUs de capacidad, explicaron desde APM Terminals.