Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


Gran acogida de la I Jornada Alicante por el Turismo de Cruceros
VM, 13/03/2018

La Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros ha celebrado en la Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante, la I Jornada de Alicante por el Turismo de Cruceros, la cual ha tenido una gran acogida por parte de instituciones y empresas del sector turístico alicantino.

pic
Participantes en la mesa redonda del la I Jornada de Cruceros


Al acto asistió el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri quién destacó que 'el turismo de cruceros en la ciudad no ha dejado de crecer en los dos últimos años y medio, y es una oportunidad económica para todos los actores implicados en nuestro desarrollo turístico'.

pic
Eduardo Dolón



El primer edil abrió estas jornadas junto con la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, el vicepresidente primero de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón y el director de operaciones de la Terminal de cruceros Las jornadas se han organizado para analizar la gran oportunidad que tiene Alicante para que el turismo de cruceros se convierta en un destacado motor de aceleración económica y contribuya a dinamizar la economía local y provincial.

Gabriel Echávarri, en su intervención, ha dividido el turismo de cruceros en cuatro conceptos fundamentales para explicar el producto: oportunidad, potenciación, fidelidad y segmentación.

pic
Gabriel Echávarri, durante su intervención



Para el máximo responsable municipal, “Alicante es una oportunidad porque sirve para posicionanos como destino y tiene una gran importancia y un gran impacto en la economía local”.

Por estos motivos, “creo que es imprescindible potenciar el destino de Alicante y su provincia y para ello es imprescindible fijar una estrategia de Puerto-destino”. También ha insistido en la fidelización. “Es necesario trabajar de forma eficaz para conseguir que las navieras y los visitantes se lleven una buena impresión de la ciudad y la provincia con el fin de que incluyan al Puerto de Alicante y al destino en sus rutas de escalas de cruceros.”

pic
Francesco Balbi, presidente de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros


Por último ha destacado el cuarto concepto, la segmentación. “Estamos preparados para ofrecer aquellos recursos y servicios que reclaman este grupo de usuarios. Productos diferenciados pensados para esta clase de turistas. Hablamos de oferta cultural, gastronómica, de ocio y comercio, excursiones... Tenemos un potencial que debemos de aprovechar y explotar”.

En este sentido el alcalde también ha señalado sobre el crecimiento del sector que: “Si analizamos las cifras vemos que el turismo de cruceros representa uno de los segmentos del mercado turístico internacional que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, como lo demuestra los propios datos que se dan en el Puerto de Alicante, que en la actualidad está en torno a los 100.000 pasajeros durante el pasado año, datos positivos que se incrementarán en 2018 con la previsión del atraque de 52 barcos con una capacidad total de 117.000 plazas”.

Por su parte, Eduardo Dolón, ha destacado que para este año está prevista la llegada de más de medio centenar de buques con cerca de cien mil cruceristas a la ciudad, ha manifestado que “tenemos unas cifras récord y una potencialidad de crecimiento muy importante. Por ello, si somos capaces de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente -sector empresarial e institucional- para desarrollar iniciativas en común, estoy convencido de que conseguiremos crear un producto competitivo y de primer nivel que se adapte perfectamente a las necesidades de cualquier crucerista”.

pic
Asistentes al encuentro



“El principal reto es convertir Alicante en puerto base de cruceros y, para ello, el Gobierno Provincial a través del Patronato Costa Blanca pondrá a disposición de este ambicioso proyecto y de los miembros del sector toda la oferta turística que atesoran nuestros municipios”, ha señalado el diputado.

Francesco Balbi, director of Cruise Operations, Terminal de Cruceros de Alicante y presidente de la APTC. Ha destacado que este año 27 millones de personas viajarán por todo el mundo en cruceros, de los que 4.3 millones lo harán por el Mediterráneo.

Balbi ha afirmado que el mercado español tiene mucho margen de crecimiento y que si Alicante llega a los 100 cruceros al año, el impacto económico en la ciudad y provincia superarían los 30 millones de euros.

pic
Raquel Huiete, directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana



Mesa Redonda
Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título “Retos y oportunidades de futuro de la actividad del turismo de cruceros para Alicante y provincia”. En esta mesa intervinieron la concejal socialista y responsable de Turismo, Eva Montesinos; el director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Francisco Mancebo; el jefe del Servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, Javier Solsona; el director nacional de CLIA España (Cruise Lines International Association, Alfredo Serrano; la directora Comercial del Puerto de Alicante, Mónica Bautista y Francesco Balbi. Ha presentado y moderado el acto la periodista Anabel Rosas.

La responsable del Patronato Muncipal de Turismo, la socialista Eva Montesinos, ha destacado en esta mesa redonda, el gran potencial de Alicante por su posición geográfica, con unas excelentes infraestructuras de transporte y portuarias, con sus playas maravillosas, su benigna climatología y con una oferta cultural, deportiva, de ocio, gastronómica, enológicas que es todo un privilegio. Eva Montesinos ha propuesto comunicar al mundo las riquezas de nuestra zona para darle visibilidad. Se ha hablado de la necesidad de llevar a cabo acciones promocionales que posicionen Alicante y Provincia como un referente turístico. Tambiém, José Francisco Mancebo ha puesto hincapié en la necesidad de promoción y marketing para conseguir este objetivo.

Al menos 27 nuevos cruceros tendrán escala en el Puerto de Alicante en este 2018, y las agencias de viaje son una pieza clave en este sentido, según ha defendido, Alfredo Serrano.

Una oferta turística de calidad es necesaria con el fin de que las expectativas de los turistas de cruceros queden satisfechas. “Lograr que el turista se convierta en un fiel prescriptor de Alicante y Provincia es el objetivo número uno de nuestra asociación”, así lo manifestaba Franceso Balbi.

La idea de crear un valor añadido al turismo de cruceros ha sido otro de los temas tratados en la mesa redonda.

Durante la mea redonda se aseguró que los turistas más exigentes y frecuentes en este tipo de turismo son los estadounidenses, canadienses e ingleses. Mientras que los italianos y españoles son los que menos se decantan por estos viajes.

Por último, se han tratado los temas a mejorar. Han propuesto fomentar una diferenciación de destino, analizar en qué es diferente Alicante para potenciarlo posteriormente. Tal y como ha manifestado Javier Solsona, se trata de “unir fuerzas para atraer al mercado” y trabajar en función de una visión global. Han puesto énfasis en que Alicante y su provincia tiene mucho que mostrar, lo importante reside en saber cómo manifestarlo.

En este sentido, Mónica Bautista plantea que: “no es complicado fijar la atención naviera en Alicante y Provincia” debido a su innegable variedad y riqueza cultural, gastronómica y comercial.

Al finalizar la mesa redonda, los asistentes y ponentes han compartido un vino de honor en el que han intercambiado impresiones y opiniones, para mejorar la situación turística actual, fomentando Alicante y Provincia como un destino referente en todo el mundo.