Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Tarragona consolida su liderazgo en el sector agroalimentario con el II del Agrifood International Congress
VM, 01/03/2018

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, presentaron ayer la segunda edición del Agrifood International Congress, un evento bianual organizado por las dos instituciones y que se celebrará los días 10 y 11 de mayo en el Tinglado 1 del Moll de Costa.

pic
José Llorca y Josep Andreu


Se trata de un evento de referencia a nivel internacional que nació como respuesta a la demanda del sector de mantener un encuentro como foro para intercambiar conocimientos e información, sin perder su carácter comercial.

En este congreso bianual se debaten diferentes temas, desde la producción de materias primas, pasando por su abastecimiento, transporte y logística, hasta llegar a la producción ganadera y, finalmente, al consumidor. Uno de los objetivos de este congreso es el fomento del networking entre todos los actores relevantes de este sector para reforzar las relaciones comerciales.

En esta edición se ha mantenido el mismo formato que en la primera edición, con un día y medio de ponencias que recogen las inquietudes que el sector demanda. Así, el programa previsto tratará sobre la producción agrícola y ganadera mundial como primer eslabón de la cadena alimentaria, incluyendo la nueva PAC, los mercados y la competitividad de nuestra ganadería. También se dedicará especial atención a la nutrición animal y a sus estrategias para reducir el impacto medioambiental de la producción ganadera en la economía circular del sector agroalimentario.

Desde la organización se considera importante plantear con especial hincapié las tendencias de los consumidores finales y las nuevas formas de comunicación, además de la logística eficaz y sostenible.

En estos momentos se trabaja para acabar de cerrar todos los ponentes, expertos de cada una de las materias que debatirán y compartirán sus tesis con todo el sector durante este congreso. El programa se complementará dedicando tiempo para el intercambio de información y el networking entre todos los actores.

En este encuentro se darán cita las principales empresas del sector agroalimentario (empresas estibadoras, consignatarias, importadoras, fabricantes de piensos, shipper…).

El puerto de Tarragona es líder en el Mediterráneo de productos agroalimentarios, con un volumen cercano a los cinco millones de toneladas anuales, y lidera también el movimiento de cereales, harinas y piensos a nivel estatal. Por eso es el mejor escenario para este congreso.

Según apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu, “en toda cadena logística, el abastecimiento de materias primas agroalimentarias es un factor decisivo para la competitividad del sector y el puerto de Tarragona se ha convertido en eslabón estratégico de esta cadena”.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, apuntó que, “además de la importancia del puerto de Tarragona en volumen de productos agroalimentarios, cabe destacar que es el primero del país en exportación de cabezas de ganado. Por eso creímos que el lugar idóneo para celebrar Agrifood era Tarragona”.