Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


Valenciaport lleva a la UPV la muestra de planos sobre la historia del puerto
El director general de la Autoridad Portuaria de València, Francesc Sánchez, presentó ayer la exposición “Plànols, Maquetes i Mestres d'Aixà del Port de València” en el transcurso del acto de inauguración de la XXIV Semana de la Ingeniería Civil y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
VM, 27/02/2018

La parte gráfica de esta exposición, compuesta por 10 gráficos, planos y fotografías, se inauguró ayer con la presencia del rector magnífico de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Angeles Ureña; el subsecretario de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes; el diputado del área de Carreteras e Infraestructuras de la Diputación de Valencia, Pablo Seguí y el director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, Eugenio Pellicer.

pic
Instantánea de la presentación de la muestra


Durante su intervención en este acto, el director de la APV ha señalado cómo “estas diez imágenes muestran inequívocamente la creación, evolución y espectacular trasformación que ha experimentado entre 1563 y 2018 el puerto de Valencia, la mayor infraestructura civil portuaria de la Comunidad Valenciana”. Según destacó Francesc Sánchez, “el puerto de Valencia es la fuente del 2,5% de todo el empleo de la Comunidad Valenciana. Unas instalaciones que generan puestos de trabajo directo, indirecto e inducido para cerca de 40.000 personas”.

El director de la APV ha asegurado que “el puerto tiene la responsabilidad de explicar cuál ha sido su actividad a lo largo de su historia y, de esta forma, recibirá el respaldo de la ciudadanía”. “Cada cambio, cada nuevo muelle, cada nueva grúa o cada ampliación de terminal son respuestas de los gestores del recinto portuario a la demanda de la sociedad civil y empresarial, que siempre ha exigido unas instalaciones más modernas, eficientes, competitivas y ambientalmente sostenibles”, añadió.

Francesc Sánchez aprovechó su intervención para agradecer a la Universitat Politècnica de València haber ofrecido a la APV la posibilidad de acoger la exposición gráfica del puerto de Valencia que, tal como destacó, “tanto éxito tuvo en el Edificio del Reloj las pasadas Navidades, dónde fueron 5.000 las personas que visitaron esta colección. Nos faltaron días para atender el interés mostrado por el público. Con esta exhibición conseguiremos satisfacer esa demanda de información y, sin duda, acercaremos la historia y el conocimiento de la importancia de nuestro puerto a las aulas donde se forman los ingenieros y técnicos que en un futuro tendrán mucho que aportar a uno de los centros logísticos con mayor proyección del Mediterráneo”.

La exposición que desde ayer se puede visitar en la Universitat Politècnica de València permite conocer los usos cambiantes que ha experimentado la fachada litoral de Valencia desde el esquemático dibujo de la Vilanova del Grau trazado en 1563 por Antoni Van Den Wijngaerde para Felipe II, pasando por las obras del puerto que se realizaron en la playa de Valencia en 1800 o las de ensanche y mejora de 1894.

La última imagen aérea está tomada en octubre de 2017; una contundente fotografía cenital que contrasta con lo que era la línea de costa de la Valencia romana -situada dos kilómetros al interior de la línea actual, a la altura de la Fuente de San Luis-, y que muestra la importancia actual del puerto, la principal plataforma logística de la Comunidad Valenciana.