Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Antonio López: “El mármol es un producto fundamental para la provincia”
El presidente de la Fundación Porport destacó la importante incidencia en la economía de la provincia de Alicante del tráfico del mármol
VM, 27/02/2018

Antonio López, presidente de la Fundación Proport, ha concedido una entrevista a Veintepies.com para hablar sobre la importacia del sector mármolero en la provincia alicantina.

pic
Antonio López


¿Cuál es la situación actual del tráfico de mármol en el puerto de Alicante?
El tráfico del mármol, hablamos siempre de exportación, hay que analizarlo desde dos situaciones diferenciadas. Por un lado, el tráfico de mármol en bloques a granel, es decir, no contenerizado, que ha tenido siempre en el puerto de Alicante el mejor aliado para su distribución dadas las infraestructuras portuarias y conexiones que se tiene desde la misma cantera al puerto; por otro lado, está el tráfico de mármol contenerizado, en el que se mueven anualmente unos 60.000 TEUs y que, a pesar de las infraestructuras y la apuesta que se hace desde la APA y los sectores profesionales de la comunidad portuaria no termina de afianzarse en nuestro enclave.

¿Desde la Fundación Proport cómo se puede potenciar el tráfico de mármol en Alicante?
Una de las máximas de la fundación es potenciar y promocionar todo lo que tenga que ver con la capacidad productora, exportadora e importadora de la provincia de Alicante, y como no el mármol es un producto fundamental para esta provincia con una importante incidencia en la economía y en la generación de puestos de trabajos.

En estos momentos estamos trabajando en estrecha colaboración con los diferentes colectivos implicados en este tráfico y fundamentalmente con la APA con el fin de hacer un análisis detallado y separado del tráfico de mármol a granel del contenerizado, ya que ambos necesitan actuaciones y tratamiento diferentes. Por ello para este año y dentro del ‘Plan de actuación’ de Proport, estamos viendo la necesidad de organizar una jornada concreta de análisis de este tráfico separándolo en dos bloques; el tráfico contenerizado y el de mármol a granel y en este segundo bloque dos vías de análisis primero fidelizar las conexiones actuales a Libia, Jordania o Egipto y segundo explorar la apertura de futuras conexiones con Italia o Turquía para abrir nuevas tendencias que permitan a Alicante seguir siendo un referente en el mediterráneo de este tráfico.

¿Cómo pueden las instituciones ayudar a incrementar el tráfico de mármol?
Nos consta que una de las principales líneas de actuación de la dirección comercial de la Autoridad Portuaria es el fomentar y crear vínculos con los grandes cargadores, y en este sentido sabemos que el mármol cuenta con una serie de bonificaciones para mantener y fidelizar esta industria cuyo puerto natural es Alicante.

Pero además, considero que esto es un esfuerzo de todos, no solo de las instituciones, y por ello tendríamos que esforzarnos en ahondar en la necesidad de hacer provincia, liderando una iniciativa que ponga en valor la diversidad y el potencial industrial que tenemos y la necesidad de aglutinar los diferentes sectores para favorecer que las instalaciones del puerto de Alicante sean la base de actuación de sus operaciones.

En líneas generales cuál es el futuro a medio y largo plazo del puerto de Alicante?
En estos momentos, y a nivel general, considero fundamental dotar la actividad portuaria de estabilidad y certeza jurídica para poder recuperar la confianza de los usuarios de sus servicios.

Y concretamente en lo referente al puerto de Alicante a medio plazo, habría que afianzar los tráficos naturales del puerto; Canarias, Magreb, graneles, bobinas, mármol, etc y esperar a concluir la elaboración del Plan estratégico del puerto que está trabajando la APA para poder ver en profundidad cuales son las líneas de futuro que se marcan en él y ponernos a trabajar en este sentido.

No obstante, desde la fundación ya nos hemos puesto manos a la obra y el pasado noviembre organizamos unas jornadas de tráfico marítimo donde ya se dieron algunas de las claves de futuro para el tráfico portuario de Alicante.