Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 04 de julio de 2025


The Alliance perfila el itinerario de treinta cuatro servicios compartidos
La alianza mantiene las escalas en Valencia en el Servicio MD-1 y en el AL7, aunque las elimina en el MD-2
VM, 14/02/2018

Las navieras que integran The Alliance -Hapag-Lloyd, Yang Ming, MOL, NYK y ‘K’ Line, unidas en Ocean Network Express- han decidido perfila de forma definitiva los itinerarios definitivos de 34 de sus servicios conjuntos, dos de los cuales (MD1 y AL7) recalan en España. Con estas mejoras, las compañías buscan “mejorar los tiempos de tránsito, impulsar la fiabilidad y aportar más opciones al mercado”, indicaron las navieras.

pic
Uno de los buques de The Alliance en una escala reciente en el puerto de Valencia


A esto habría que sumar la puesta en marcha de un nuevo servicio entre Extremo Oriente y el Mar Rojo. El nuevo AR1, que entrará en funcionamiento en el mes de abril, enlazará el Mar Rojo con China, Corea del Sur, Singapur y Malasia.

La reestructuración de estos servicios afecta a las tres líneas con las que estas navieras están presentes en el puerto de Valencia. Según el comunicado emitido por las navieras y comparándolo con la red de servicios publicados en su momento, The Alliance mantiene las escalas en la dársena valenciana en el Servicio MD-1 y en el AL7, aunque las elimina en el MD-2.

Así, el definitivo MD-1 enlazará los puertos de Qingdao, Pusan, Shanghái, Ningbo, Shekou, hub del sudeste asiático, Damietta, Barcelona, Valencia, Tánger, Damietta, hub del sudeste asiático, Hong Kong y, de nuevo, Qingdao. Con anterioridad, el MD-1 unía los enclaves de Qingdao, Shanghai, Ningbo, Yantian, Singapur, Damietta, Barcelona, Valencia, Fos, Génova, Damietta, Singapur, Shekou y, de nuevo, Qingdao. En lo que afecta al Mediterráneo Occidental, The Alliance ha decidido suprimir las escalas en Fos y Génova e introducir Tánger.

El MD-2, por su parte, pasará a unir los puertos de Pusan, Qingdao, Ningbo, Shanghái, Kaohsiung, Shekou, hub del sudeste asiático, El Pireo, Génova, La Spezia, Fos, El Pireo, hub del sudeste asiático, Hong Kong y, de nuevo, Pusan. Con anterioridad, esta línea enlazaba Pusan, Ningbo, Shanghái, Kaohsiung, Yantian, Singapur, Génova, La Spezia, Barcelona, Valencia, Singapur, Hong-Kong y, de nuevo, Pusan. En esta ocasión, los puertos eliminados son los dos españoles.

Finalmente, en el AL7, que une el Mediterráneo con la costa este de Estados Unidos, The Alliance ha decidido que la nueva rotación enlace los puertos de Barcelona, Valencia, Algeciras, Halifax, Nueva York, Norfolk, Savannah, Valencia, Tarragona y, de nuevo, Barcelona.

Hapag Lloyd cuenta con delegaciones en España mientras que el agente de Yang Ming en Valencia en Camar Agencia Marítima. MOL está representada por Transcoma, NYK por Combalía Agencia Marítima y ‘K’ Line cuenta con oficinas propias en España.