Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 25 de abril de 2024


El Grupo Alonso sigue creciendo con el fin de convertirse en un global forwarding
Pedro López asumió la dirección general del Grupo Operinter, compañía perteneciente al Grupo Alonso, en octubre de 2016. Desde esa fecha, uno de sus principales cometidos ha sido lograr la unificación a nivel de compras de las transitarias del grupo y favorecer su expansión internacional, con el objetivo final de convertirse en un global forwarding
VM, 14/02/2018

El Grupo Alonso ya tiene presencia en América (Bogotá, Buenos Aires, La Habana y Lima), Europa (Lisboa, Oporto y Perpignan), África (Tánger) y Asia (Busan, Guangzhou, Hong Kong, Mumbai, Ningbo, Qingdao, Shanghai, Shenzen, Xiamen y Seul) y tiene previsto abrir a corto plazo oficinas en Estados Unidos, una ubicación indispensable para cumplir los objetivos marcados, entre los que se encuentra mover un millón de TEU a nivel internacional.

pic
Pedro López, director general del Grupo Operinter


Hasta que eso llegue la compañía sigue creciendo día a día y en 2017 el Grupo Alonso gestionó 185.000 TEU en import-export más 78.000 con sus propias compañías navieras y facturó 650 millones de euros, mientras que sólo Operinter alcanzó una facturación de 332 millones de euros. Además, su superficie de almacenes supera ya el millón de metros cuadrados.

Con el fin de atender la estrategia diseñada para el Grupo Operinter para los próximos años, y tal como explica Pedro López, se ha constituido una nueva sociedad, denominada Alonso Pricing, destinada a unificar y gestionar las compras de las empresas del grupo, aunque cada una de ellas conservará su identidad y marca a nivel nacional. "Será la sociedad encargada de negociar con todas las navieras", señala López. Por otro lado, en el ámbito internacional se ha creado Alonso Forwarding, que agrupa a todas las oficinas citadas que tiene el holding en el exterior, con Corea, Colombia, India y Túnez como los últimos emplazamientos en los que se ha implantado Grupo Alonso.

En el caso de España, la implantación de la compañía abarca ya diecinueve oficinas: A Coruña, Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Córdoba, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Pedro López inició su andadura profesional en el año 1980 en la empresa Muñoz y Cabrero, donde fue responsable de Aduanas. En 1992 se incorporó a la compañía ITS, donde fue socio y director general, y en 2007 pasó a formar parte del Grupo Operinter Alonso, trasladando parte de la estructura de ITS a la compañia, lo que favoreció la implantación del Grupo Alonso en Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla.