Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Mercalicante impulsa una plataforma para producto ecológico
Mercalicante realizó exportaciones de fruta y hortalizas por un valor de casi 1.000 millones de euros en 2017
VM, 13/02/2018

La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía ofreció una entrevista para Alicante Marítima, para dar a conocer la situación del centro de distribución.

pic
Dolores Mejía


¿Cuál es el volumen de fruta que se movió durante el pasado año 2017?
El volumen de frutas, hortalizas y patatas comercializadas desde Mercalicante ascendió a 231.158.460 kilos durante 2017, un 1.2% más que en 2016.

¿Cuáles son las cifras de exportación e importación de fruta en la provincia de Alicante?
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía, la provincia de Alicante exportó 707.660.028 kilos de frutas, hortalizas y legumbres durante 2017, lo que supuso en valor unas exportaciones de 995,68 millones de euros. En relación con las importaciones nuestra provincia registró en valor una cifra de 353,04 millones de euros con un volumen de frutas, hortalizas y legumbres importadas de 281.863.362 kilos.

pic
Un momento durante la visita del presidente de la Autoridad Portuaria a Mercalicante



¿Cuál es la línea de actuación y los objetivos de Mercalicante para éste año?, ¿Habrá alguna novedad?
Como líneas más inmediatas de actuación, nos hemos marcado continuar con el desarrollo de nuestro plan estratégico para 2017/2020. En este documento se contemplan como objetivos principales lograr la dinamización de nuestro entorno socioeconómico, posicionarnos como proveedores de referente dentro del sector de la alimentación, implicarnos en la responsabilidad social y sostenibilidad, así como profesionalizar el desarrollo de nuestro capital humano, dentro de estos objetivos tendrán cabida importantes líneas de actuación dirigidas a impulsar una plataforma destinada a producto ecológico y kilómetro cero, potenciar la internacionalización de nuestros operadores o posicionar Mercalicante como un clúster alimentario referente en la provincia de Alicante. Como novedad, este año estamos de enhorabuena porque cumplimos 50 años de vida.

Después de la reunión con la Autoridad Portuaria de Alicante para potenciar la importación y exportación de productos alimentarios por el puerto, ¿Cuál es la relación actual con la institución portuaria?, ¿existe algún plan de colaboración para éste año?
Nuestra relación con la Autoridad Portuaria de Alicante es excelente. Ya iniciamos el año pasado un primer contacto para ver cómo podíamos potenciar la importación y la reexpedición de productos, y ambas entidades nos emplazamos a mantener nuevos contactos de cara a 2018 para establecer posibles colaboraciones.