Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


Noatum Ports conecta sus terminales de Valencia y Zaragoza
Noatum Ports, uno de los operadores de terminales líderes en España con intereses en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), Valencia (Noatum Container Terminal Valencia), y las dos terminales intermodales en Madrid y Zaragoza, acaba de conectar su terminal ferroviaria, Noatum Rail Terminal Zaragoza, con su terminal en el Puerto de Valencia mediante un servicio regular ferroviario, a través de la recientemente mejorada línea 610
VM, 06/02/2018

Dicho servicio ferroviario tiene como origen la terminal ferroviaria de Noatum en ADIF-PLAZA Zaragoza y destino en el Puerto de Valencia. El servicio será semanal y dispondrá de una capacidad de 61 TEUs de carga en ambos sentidos, tardando 8 horas en conectar ambos puntos.

pic
La conexión es posible gracis a las mejoras realizadas por Adif en la línea 610


Este servicio cuenta con trenes que conectan regularmente el puerto de Valencia con su hinterland de Navarra y Aragón. Hasta la fecha, se han operado en dicho corredor, más de 20 trenes y más de 1.000 TEUs con origen/destino Zaragoza PLAZA / Valencia. El servicio irá aumentando su frecuencia en breve hasta alcanzar un servicio diario entre ambos puntos como mínimo.

La conexión se hará extensiva al Puerto de Bilbao, con un servicio que conectará la dársena de Noatum en Bilbao con la plataforma logística de Noatum en Zaragoza. Noatum Ports consigue de esta forma conectar ferroviariamente sus dos terminales marítimas (Valencia y Bilbao) con sus dos terminales ferroviarias interiores (Madrid y Zaragoza), estando en disposición de ofertar a sus clientes un servicio integral con una cobertura peninsular. El servicio supondrá un volumen anual de alrededor de 6.000 TEUs, aunque se prevé que la frecuencia del servicio será diaria, lo que se traducirá a un volumen anual de unos 29.000 TEUs/año.

La conexión de los corredores mediterráneo, central y atlántico contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas valencianas, vascas, aragonesas, cántabras, navarras y riojanas. El beneficio económico es, por lo tanto, bidireccional y aporta nuevas oportunidades al tejido económico de estas comunidades autónomas, sobre todo a las de Valencia y el País Vasco, ya que, por un lado, esta conexión abre un corredor ferroviario alternativo para las exportaciones/importaciones del sur de Francia con el mediterráneo, y supone, al mismo tiempo, una ruta alternativa para la economía de la zona del mediterráneo, cuyos tráficos pueden acceder al norte de Europa primero por vía tren y, después, por vía marítima a través de Bilbao, y viceversa.

Todo esto ha sido posible gracias a las recientes actuaciones de mejora llevadas a cabo por ADIF sobre la estructura y superestructura de la línea 610.

En palabras de Sun Kai, consejero delegado de Noatum Ports, “el inicio de la operación regular de este servicio permitirá, no solo el desarrollo de las operaciones import/export del hinterland del puerto de Valencia y el del puerto de Bilbao, ambos partícipes en el accionariado de Noatum Rail Terminal Zaragoza, sino que favorecerá las operaciones de transbordo ferroviario y conexión entre ambos puertos, ofreciendo un servicio integral a los clientes”.

Noatum Ports es uno de los operadores de terminales marítimas líderes en España con intereses en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), Valencia (Noatum Container Terminal Valencia). También tiene dos terminales interiores: la terminal intermodal del Puerto Seco de Coslada en Madrid (Conterail) y Noatum Rail Terminal Zaragoza.

PUERTO DE VALENCIA
Valenciaport es el principal puerto en tráfico de contenedores del Mediterráneo, con 4,8 millones de TEU canalizados en 2017. Valencia se configura como puerto 'hub', que dispone de conexiones con más de 1.000 puertos de los cinco continentes, lo que le convierte en una herramienta eficaz para la mejora de la competitividad del tejido empresarial de su hinterland.

Con el objetivo constante de ampliar y mejorar la conectividad e intermodalidad de sus recintos portuarios, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está realizando un importante esfuerzo inversor para impulsar el Corredor Cántabro-Mediterráneo. En concreto, la APV tiene previsto invertir 53,6 millones de euros en la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y 31 millones de euros más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

La APV ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para la mejora, ampliación y construcción de 7 apartaderos en el trazado ferroviario con Teruel con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros y tiene previsto destinar otros 40 millones de euros para la mejora en esta línea, que está pendiente de consignar.

PUERTO DE BILBAO
El Puerto de Bilbao es uno de los centros de transporte y logística más importantes del arco atlántico europeo por volumen de tráfico, infraestructuras y número de líneas marítimas que le conectan con cerca de 900 puertos de todo el mundo. Puede acoger cualquier tipo de buque o mercancía sin restricción por marea, calado, medios de carga y descarga o superficie de almacenamiento; y cuenta con la terminal de contenedores de mayor calado del Estado.

Asimismo, tiene conexión directa con la red de autopistas y ferrocarril, ofrece conexiones intermodales competitivas para llegar a toda la Península Ibérica y dispone de una amplia red de puertos secos.

Por sus instalaciones se movieron, en 2016, cerca de 32 millones de toneladas, sin contar tráfico local ni avituallamiento. En tráfico total ocupa el cuarto puesto en el ránking de puertos españoles, y en tráficos import-export, es decir sin contar mercancía en tránsito, es líder, con una cuota del 10,4% del tráfico.

Su actividad contribuye al mantenimiento de 11.500 empleos y supone un impacto estimado de 881,96 millones de euros anuales en el PIB de la Comunidad Autónoma del País Vasco, lo que representa el 1,29% del total y el 2,55% del PIB de Bizkaia.