Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


Las fachadas atlántica y mediterránea reducen su diferencia en la oferta y demanda de servicios de short sea shipping
VM, 06/02/2018

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) ha celebrado una reunión de su Junta Directiva en la que se ha presentado el Informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España, correspondiente al primer semestre del año.

pic
Grimaldi es una de las compañías que más servicios de short sea shipping ofrece


En la reunión se confirmó la celebración en Valencia de la jorna anual de la asociación en el mes de noviembre.

Además, la Junta Directiva manfiestó cierta preocupación por la reudcción de la cuota del TMCD registrada, especialmente teniendo en cuenta el reto que supone la entrada en vigor, en el año 2020, de nuevas normas sbore emisiones de azufre que encarecerán el combustible de los buques previsiblemente alrededor de un 70%, reduciendo así la competitividad del TMCD.

De acuerdoa este informe, en términos de oferta se mantiene la brecha existente entre las fachadas atlántica y medterránea en los servicios de carga rodada de transporte de corta distancia alternativo a la carretera, aunque es cierto que se va reduciendo gracias al crecimiento, un 54,5%, de la fachada altántica en ese período, tras la caída del -38% que registró en el año 2015 y el menor aumento registrado en la oferta de la fachada mediterránea (15%).

Sin embargo, en la capacidad ofertada para el tráfico de contenedores se observa que en el transporte marítimo alternativo a la carreera ambas fachadas han experimentado un descenso en el primer semestre de 2017, aunque la bajada de la fachada mediterránea ha sido más acusada (-38%) que la de la fachada atlántica (-5%).

De igual manera sucede en el transporte marítimo de corta distancia global, en el que la oferta en fachada mediterránea baja un 17%, mientras que en la fachada atlántica desciende un 5%.

En cuanto a la demanda de carga rodada, en el primer semestre del año 2017 se registró un aumento del 3,5% respecto a la primera mitad del año anterior, con un comportamiento alcista en ambas fachadas.

De la misma manera que la oferta, las diferencias entre ambas fachadas s ehan reducido gracias al mayor incremento de la demanda en la fachada atlántica en relación a la mediterránea, con una subida del 11% y del 3,8%, respectivamente.

Por países, destaca el buen comportamiento de Bélgica y Reino Unido en la fachada atlántica y de Argelia y Marruecos en la mediterránea y en términos de ocupación hay que destacar la reducción en ambas fachadas: la mediterránea con un nivel de ocupación más alto (77,1%) que la atlántica (53,5%), pero en ambos casos con cifras por debajo de las del primer semestre de 2016.

En la comparativa con el transporte por carretera, el transporte marítimo de corta distancia captó en el año 2016 el 9,1% de la demanda de transporte internacional, un dato inferior al año 2015. Esta reducción de la cuota se debe a que el volumen de transporte marítimo de corta distancia se reduce en un 5,7% sobre el año 2015, mientras que el transporte por carretera aumentó un 1,6% en dicho período. Esto sucedió principalmente en la relación con Italia.

Finalmente, Italia y Reino Unido siguen siendo los países donde el TMCD ro-ro tiene una cuota de participación más elevada: un 46,8% en el caso de Italia y un 21,8% para Reino Unido.