Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 25 de abril de 2024

Ferrocarril

Adif asesorará a Croacia en el desarrollo de su red ferroviaria
VM, 29/01/2018

El presidente de Adif, Juan Bravo, la secretaria de Estado de Infraestructuras de Croacia, Nikolina Brnjac, y el directivo de los Ferrocarriles de Croacia (HŽI) Marko Z. Žubrinic, firmaban la pasada semana un acuerdo de colaboración en materia de transporte ferroviario por un periodo de tres años renovables.

El objeto principal de este convenio es promover intercambios entre Adif, la secretaría de Estado de Transportes de Croacia y HŽI en temas relacionados con la organización y gestión, tecnología, legislación, construcción, explotación y mantenimiento.

Esta colaboración permitirá el intercambio de experiencias en relación con el desarrollo de Corredores Internacionales de Mercancías y el apoyo mutuo para el impulso del Corredor Mediterráneo, que discurre entre España y Hungría, atravesando Francia, Italia, Eslovenia y Croacia. Este Corredor reviste una gran importancia desde el punto de vista del impulso al ferrocarril de mercancías en la Unión Europea, puesto que busca eliminar las barreras técnicas y físicas que dificultan este transporte entre distintos países.

El Corredor Mediterráneo es uno de los nueve trayectos definidos por la UE en los que es posible además obtener permisos de paso para todos los países que recorra el convoy ante una ventanilla única.

España forma parte además del Corredo Atlántico, que une Portugal, España, Francia y Alemania, y que recientemente se ha extendido hasta Zaragoza, por lo que conecta con el Corredor Mediterráneo.

La colaboración abarcará, además, áreas como la planificación estratégica; proyectos, diseño, construcción, mantenimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria: plataforma, puentes, túneles, vía, energía (subestaciones y catenaria), señalización y telecomunicaciones; la modernización de la gestión del tráfico ferroviario e implementación del sistema ERTMS; la gestión, organización y recursos humanos; así como el desarrollo de estaciones de viajeros, transporte intermodal y terminales logísticas.

Con la firma de este convenio, Adif pretende establecer un marco de relaciones más fluidas y colaborar activamente con los ferrocarriles croatas, que afrontan actualmente importantes retos de modernización de su red.