Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Cuba se interesa por el modelo de gestión portuaria de Valenciaport
En 2017, Valenciaport canalizó 190.000 toneladas de mercancías con los puertos de la Habana, Santiago y Mariel, principalmente materiales de construcción, productos químicos, vinos, bebidas y pescado refrigerado
VM, 12/01/2018

Valenciaport recibía ayer la visita del Embajador de la República de Cuba en España, Gustavo Machín. El encuentro, al que también asistieron la consejera económica y comercial de la Embajada, Janet Fernández, la cónsul general en la Comunidad Valenciana, Mabel Arteaga, así como representantes del Consulado de Cuba en Valencia, fue atendido por Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio de la APV; y Miguel Garín, director de desarrollo internacional de la Fundación Valenciaport.

pic
Representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport y la embajada cubana


La delegación cubana visitó las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, dónde pudieron conocer con detalle el funcionamiento y potencialidades del recinto valenciano.

Entre otros aspectos, se les trasladó las ventajas competitivas de Valenciaport para el transporte de mercancías entre España y América, destacando las conexiones de Valenciaport con más de 1.000 puertos de los cinco continentes. El encuentro concluyó con una visita al recinto portuario donde pudieron conocer en primera persona las instalaciones valencianas.

Tráfico con Cuba
En 2017, Valenciaport canalizó cerca de 190.00 toneladas de mercancías con los puertos cubanos de la Habana, Mariel y Santiago. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, el pasado año el puerto de Valencia fue la puerta de entrada y salida de 22.000 TEUs hacia y desde el país caribeño.

Las principales mercancías exportadas al país centroamericano fueron losmateriales de construcción, con 38.000 toneladas; seguidos de los productos químicos, con alrededor de 15.000 toneladas, y la maquinaria y herramientas, con 11.000 toneladas exportadas. Por lo que respecta a la importación, destaca, fundamentalmente, la importación de vinos, bebidas, alcoholes y derivados, con 22.000 toneladas; y los pescados congelados y refrigerados, con 5.000 toneladas. Actualmente, Valenciaport cuenta con una línea regular que lo conecta de manera quincenal con la capital cubana.

El puerto de Mariel se erige como el principal enclave del país en sus conexiones con Valenciaport, al aglutinar el 88% del total del tráfico de mercancías de este país. Precisamente, el pasado mes septiembre, una delegación del recinto portuario cubano, encabezada por Ricardo Concepción Rodríguez, director adjunto del puerto y José Ramón Iribarren, director general de Siport21, visitaron Valenciaport para conocer de primera mano la operatividad y maniobrabilidad del puerto de Valencia con el objetivo de poder adaptar el puerto de Mariel para recibir buques de hasta 360 metros de eslora.